01

Dic

2017

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Socio estratégico del negocio

El rol del líder en recursos humanos ha cambiado tanto como la historia económica en el mundo, desde la revolución industrial y la formación de los primeros sindicatos hasta el fenómeno digital en nuestros días.

Por Posgrado y Extensión. 01 diciembre, 2017.

Columna de opinión escrita por Katia Zapata, docente del Programa de Especialización en Gestión del Talento Humano. Publicada en el Diario El Peruano, el 25 de noviembre de 2017.

Katia Zapata-01-01

Hace unas semanas platicaba con una colega respecto al rol que le toca desempeñar a los recursos humanos en cualquier organización. Llegamos a la conclusión que el área de recursos humanos como tal no debería existir.

La verdad es que en un ‘Estado del Arte’, en el que todos los líderes se desempeñan con las competencias necesarias para conducir a sus equipos de manera efectiva y humana, alineados a la estrategia de la organización; el rol de recursos humanos sería prescindible. Como se diría en Economía ceteris paribus, o permaneciendo todo constante, en una organización el área de recursos humanos no debería existir.

Pero la realidad no es así y lo sabemos. El cambio es una constante y no somos perfectos. El rol del líder en recursos humanos ha cambiado tanto como la historia económica en el mundo, desde la revolución industrial y la formación de los primeros sindicatos hasta el fenómeno digital en nuestros días. Desde la necesidad de contar con expertos relacionistas y especialistas en los procesos de gestión humana hasta la necesidad de contar con socios estratégicos de negocio o business partners, cuya misión es facilitar el desarrollo de un liderazgo adecuado en escenarios más complejos, en términos de ambigüedad, cambio y diversidad.

En línea con esta necesidad, las organizaciones se sienten cada vez más atraídas por formar un equipo de recursos humanos con perfiles multidisciplinarios o con conocimientos transversales al negocio y con estilos que no necesariamente son complementarios. ¿Por qué? Porque es la única forma en la que el gestor de recursos humanos deje su caja especialista, conozca, esté cerca y así pueda aportar valor económico al negocio.

El reto de recursos humanos es mantenerse integrado con el negocio, co-creando un ambiente laboral óptimo con el líder que tenga un resultado tangible, medible.

Cada etapa en la historia significó un reto, y este es el que nos toca hoy como recursos humanos. No más visión “soft” de recursos humanos, no somos especialista, somos “negocio” y hoy más que nunca enfocados en generar valor económico.

 

Comparte: