18

Sep

2017

Dr. Ronald Vílchez

«¿Son los delitos de peligro la nueva forma de protección penal por excelencia?»

  • Inicio
  • Campus
  • «¿Son los delitos de peligro la nueva forma de protección penal por excelencia?»

El doctor Vílchez, docente de la Facultad de Derecho, participó en el X Congreso Internacional de Criminología y Derecho Penal realizado en Colombia.

Por María José Salazar. 18 septiembre, 2017.

El evento, desarrollado en Cali del 31 de agosto al 2 de setiembre, reunió a penalistas nacionales e internacionales, quienes presentaron aspectos diversos del Derecho. El eje central del Congreso fue la «Justicia transicional y posconflicto desde los ámbitos Constitucional y Penal».

El doctor Ronald Vílchez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, al referirse a los «delitos de peligro» –aquellos que ponen en peligro la lesión de un bien jurídico; por ejemplo, manejar en estado de ebriedad– señaló que la doctrina distingue normalmente dos clases: los de peligro abstracto y los de peligro concreto.

«Esta clasificación es ya motivo para, por lo menos, formular ciertas interrogantes, como qué se entiende por peligro abstracto y concreto. Detrás del precepto debe existir un contenido claro y unos contornos determinados, que permitan al juez y al fiscal fundamentar que la conducta es peligrosa», agregó.

Para el jurista, hoy en día, el sello distintivo de los delitos de peligro es que «sirven para todo», con el fin de responder a un deseo de intervención penal que, precisamente por la prisa y la falta de acuerdo sobre su definición y aplicación práctica, genera una protección solo aparente.

Por ello, cuando se definen los fundamentos de este tipo de delitos, «el énfasis debe recaer no en un nivel externo, referido a la legitimidad, sino en uno interno, concerniente a su configuración. De no ser así, el desarrollo teórico estará condenado, como ahora, al caos y al deseo de refundar todo de nuevo».

Dr. Ronald Vílchez en Cali, Colombia.

Dr. Ronald Vílchez en Cali, Colombia.

«Queda, pues, mucho por analizar, diversificar el campo de estudio y, especialmente, ahondar en las consecuencias y revisar –como propongo– una reformulación que nos permita observa cómo funcionan, por ejemplo algunos delitos de peligro como los que van contra la seguridad e higiene de los trabajadores, contra el medio ambiente, blanqueo de capitales e insider trading o abuso de información privilegiada», puntualizó.

Comparte: