28

Abr

2017

Resurgiendo como el ‘Ave fénix’

Tejedoras de Narihualá exhibirán sus trabajos en Plaza de la Luna

  • Inicio
  • Campus
  • Tejedoras de Narihualá exhibirán sus trabajos en Plaza de la Luna

Miles de los pobladores de Catacaos perdieron casi todo, como las tejedoras de La Campiña, Pedregal Chico y Narihualá. Ellas pudieron salvar algunas de sus productos que exhibirán y venderán en Plaza de la Luna,

Por Elena Belletich. 28 abril, 2017.

13042017-130417- PET_8027 - Tejido Paja Toquilla D+¡a de la Mad

 

Las cuatro asociaciones de tejedoras contarán con el apoyo del proyecto de promoción comercial y cultural ‘Tejiendo el futuro’, iniciativa del voluntariado de la Universidad de Piura, “Alma Tallán” y el centro comercial Plaza de la Luna de Piura. Este proyecto será ejecutado entre abril y agosto del 2017 e incluye, además de esta feria, exposiciones temáticas, talleres vivenciales de tejido, concurso de sombreros, entre otros.

Feria en Plaza de la Luna

La primera actividad de ‘Tejiendo el futuro’ será la exhibición y venta de los tejidos de paja, en el centro comercial Plaza de la Luna, los fines de semana, del 28 de abril al 28 de mayo, de 11 de la mañana a 7 de la noche.  El objetivo del proyecto es “implementar espacios para la exhibición-venta de los productos de paja toquilla y fomentar la interacción del público piurano con la tradición artesanal, a través de talleres didácticos y de la exposición museográfica”.

Se espera que con estas iniciativas se pueda impulsar la difusión del valor cultural de la actividad artesanal, de manera que se afiance la identidad cultural piurana y se mejore el reconocimiento de estas mujeres artesanas, señala gestora cultural del proyecto Alma Tallán, Diana Aguirre.

El Centro Comercial Plaza de la Luna financiará el proyecto. Asimismo, pondrá a disposición de las tejedoras, un espacio para que expendan sus productos, de modo que puedan reactivar su economía. Asimismo, otorgará un bono cada asociación de tejedoras, como capital para que puedan elaborar los productos que expondrán y exhibirán en el marco de este proyecto.

“Esta iniciativa no solo es comercial sino también cultural ya que permite a los piuranos revalorar la artesanía tradicional. No olvidemos que uno de los principales productos que elaboran es el sombrero de paja toquilla, declarado Patrimonio de la Nación”, menciona la Aguirre, profesora de la licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la UDEP. Agregó que se espera que otras instituciones se vayan sumando, como aliadas estratégicas de este proyecto.

12042017-120417- PET_6893 - Tejido Paja Toquilla D+¡a de la Mad

Alma Tallán

El Proyecto Alma Tallán, de la Universidad de Piura, ganador del Premio Nacional de Voluntariado 2016, busca desde el 2013, el fortalecimiento de capacidades en las familias de tejedoras a través de la revalorización de sus productos, a fin de lograr mejoras en las condiciones de vida de sus familias.

Durante este periodo de emergencia ha buscado que las autoridades, instituciones y población piurana en general presten especial interés en la atención de estos poblados afectados por la inundación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comparte: