01

Ago

2017

DR BANÚS A TITULADOS Y GRADUADOS DE MAESTRÍAS

“Tenemos el poder de respetar o despreciar, de ceder o de agredir”

  • Inicio
  • Campus
  • “Tenemos el poder de respetar o despreciar, de ceder o de agredir”

Si bien buena parte de los cambios los hacen quienes tienen dinero, "cada uno de ustedes tiene el poder de cambiar la sociedad", dijo el Decano de Humanidades, ante más de 600 personas.

Por Dirección de Comunicación. 01 agosto, 2017.

Titulaciones Portada169

Autoridades, profesores, familiares y amigos participaron del orgullo, por el logro alcanzado por los 36 nuevos magísteres; y los 85 flamantes titulados, entre ellos siete de la Escuela Naval, que recibieron sus respectivas insignias académicas, en la ceremonia de titulaciones de pregrado y graduaciones de posgrado realizada hoy en Campus Lima de la Universidad de Piura.

«Esta es la ocasión perfecta para reflexionar sobre lo que cada uno espera de sí mismo y sobre su visión del país que quisieran construir. Es un llamado a repensar el rumbo y apostar por un actuar ético y humano, en el que la persona esté siempre en primer lugar, comprometiéndonos con el desarrollo sostenible de la región y del país», señaló el Dr. Sergio Balarezo, rector de la Universidad de Piura.

Titulaciones y graduaciones (1)

El Rector hizo un llamado a los nuevos profesionales y a los magísteres para que, desde el lugar en el cual les toque desenvolverse, aporten en la mejora de su entorno. Para ello, dijo, «no permanezcan ajenos a los problemas de los demás, especialmente del más próximo: el prójimo». Más información aquí.

Hagan caer el “muro de Berlín”
En su discurso magistral, el Dr. Enrique Banús, decano de la Facultad de Humanidades y director del Centro Cultural de la UDEP,  hizo una analogía entre los tipos de conductores que encuentra cada día en el trayecto de su casa a la Universidad: los que avasallan, desprecian, los irrespetuosos, los que no reconocen sus errores y los agresivos. Alentó a titulados y graduados a ser del grupo de los respetuosos, de los que ceden el paso; o de los que, al menos, piden disculpas y se rectifican.

Titulaciones y graduaciones (5)

“Si no están dispuestos a ceder, respetar y rectificarse, no podrán reclamar por qué la sociedad está así. La sociedad es como la vamos haciendo: día a día, calle a calle, cruce a cruce, semáforo a semáforo”, subrayó.

Dijo asimismo, que, si bien buena parte de los cambios de la sociedad los hacen quienes tienen dinero, cada uno tiene el poder: “tenemos el poder de respetar o despreciar, de ceder o agredir”.

Los instó a creer que puede haber cambios sociales importantes: los que se realizan desde la persona y desde la cultura. Para lograrlo, señaló, “hay que tener una idea clara de no permitir que se avasalle la dignidad de las personas”. Como ejemplo, se refirió a la caída del muro de Berlín. “Hagan que caiga el muro de Berlín de una sociedad que parece que avasalla, agrede, desprecia y maltrata en la vida cotidiana”.

Finalmente, los invitó a hacerse tres propósitos, con lo aprendido en la Universidad, ser mejores personas, mejores profesionales y mejores ciudadanos, y revisarlos continuamente. “Si notan que estos faltan, deben volver a la Universidad y buscar ayuda o consejo”, recomendó.

Los nuevos titulados egresaron de las carreras de Ingeniería, Comunicación, Educación, Historia y Gestión Cultural, Administración de Empresas, Administración de Servicios, Economía, Contabilidad y Derecho.

En tanto, los graduados de posgrado culminaron las maestrías de Filosofía con mención en Antropología Filosófica, Ingeniería Civil con mención en Vial, Comunicación Estratégica en las Organizaciones y Educación.

Comparte: