05

Abr

2017

Me enteré el mismo domingo, 26 de marzo, que Tere Truel (Miss Tere, para sus alumnos de todas las generaciones) se había marchado de este mundo en la mañana, luciendo un rostro de paz impresionante.

Por Luz González. 05 abril, 2017.

Cuando me enteré de su partida, me vinieron a la mente, varios recuerdos de Therese Truel que quiero compartir con los lectores de El Tiempo, tantos de ellos exalumnos suyos.

La conocí en Roma, en el año 1968. Vivía en París y viajó a la Ciudad Eterna llamada por el Fundador de la Universidad de Piura, San Josemaría Escrivá, quien semanas atrás había recibido la visita del Grupo Promotor de esa nueva Universidad del Opus Dei, que estaba en sus etapas primeras de creación.

Le he oído contar a Tere, aquí en Piura en el 2016, pocos meses antes de su fallecimiento, que el Padre la animó también a vincularse con profesores del área de Artes Liberales, teniendo en cuenta los sendos diplomas de Cultura y Lengua Francesa, que le había otorgado la Universidad de la Sorbona, en París.

Nos conocimos en Roma, mientras yo trabajaba mi tesis doctoral de Filosofía; en setiembre de 1969 obtuve el doctorado de Filosofía por la Universidad de Navarra.

Regresé de inmediato a Lima. Me llamó el Primer Rector de la Universidad de Piura, el Ingeniero Ricardo Rey Polis, para entrevistarme en las oficinas de la Universidad en Miraflores, y me propuso firmar un contrato a tiempo completo, para tareas docentes en el área de Filosofía y otros encargos.  Eso significaba venirme de Lima a vivir en Piura, ciudad que yo no conocía, pero acepté encantada.

Así, nos volvimos a ver con Tere, no en Europa, sino en Piura: en el Aeropuerto Guillermo Concha, un 19 de octubre de l969. Al día siguiente, me llevó a conocer el campus de la Universidad y el pequeño oasis alrededor del Edificio Principal, construido en su primer tramo. Ella era, hasta entonces, la única mujer del claustro docente.

Desde aquel día, hemos compartido con Tere la historia de la UDEP, conformando el primer Claustro de profesores de nuestra querida Universidad de Piura.

Comparte: