05

Ago

2017

CONFERENCIAS MAGISTRALES DEL CONGRESO IPMA

Trece especialistas disertaron sobre los diversos aspectos de la dirección de proyectos

  • Inicio
  • Académico
  • Trece especialistas disertaron sobre los diversos aspectos de la dirección de proyectos

Dirección de proyectos, gestión vial, mecánica-eléctrica y arquitectura fueron los ejes temáticos desarrollados el viernes en la tarde, durante el Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos, organizado por IPMA y la UDEP.

Por Dirección de Comunicación. 05 agosto, 2017.

En cuanto a dirección de proyectosVíctor Anyosa, presidente de PMB Consulting, explicó cómo se emprende un negocio a través del uso de tecnologías disruptivas; y, el ingeniero Manuel Ortiz de Zevallos analizó las ventajas y desventajas de que las organizaciones se estructuren por proyectos o por áreas funcionales. Finalmente, el doctor Dante Guerrero se refirió a las competencias necesarias para la ingeniería industrial y de sistemas.

Como parte de las conferencias de gestión vial, el ingeniero Walter Obando explicó las claves para una mejor gestión de proyectos de infraestructura. En esa línea, el especialista Gustavo Llerena señaló que es fundamental una mejor articulación entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Contraloría y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Desde otro ángulo, el ingeniero Alex Díaz indicó que los proyectos realizados en asociación público-privada requieren claridad en el contrato acordado.

En el área mecánico-eléctrica, el MBA Jorge Machacuay explicó el proyecto RIS3 Piura (Research and Innovation Smart Specialization Strategy). Dijo que con esta metodología se identifica los sectores más prometedores en una región, través de una visión dinámica, en base a decisiones “abajo‐arriba”, en la que participan los gobiernos (locales y regional), academia y empresarios.

Por su parte, el doctor Rafael Saavedra presentó los resultados de los proyectos para la mejora de la elaboración de panela granulada, ejecutados por la sección Energía de la UDEP. En tanto, el doctor William Ipanaqué destacó el rol de la Universidad como actor clave en la economía, pues transfiere desarrollo de tecnología y fomenta una sociedad de emprendedurismo, formando esas habilidades en los estudiantes.

Durante el último eje temático, Arquitectura, el arquitecto Carlos Fernández Dávila analizó proyectos urbanos exitosos como el paseo marítimo de Barcelona y Puerto Madero en Buenos Aires. estudio realizado para el desarrollo del Malecón de Guayaquil, proyecto en que participó como planeador urbano. Asimismo, el doctor David Resano reflexionó sobre la gestión de un proyecto de investigación y las diferencias entre este y uno de arquitectura. Luego, el arquitecto Juan Carlos Hayakawa se refirió a la ausencia de políticas de gestión de los centros históricos, en Perú. Finalmente, el arquitecto Carlos Pastor presentó dos proyectos desarrollados junto con sus estudiantes: un refugio y una vivienda temporal, hechos con materiales de la zona beneficiaria.

La jornada se cerró con una sesión plenaria a cargo del presidente de IPMA Colombia y artista, Umberto Veloz, quien luego de su ponencia “IPMA, escuela de alta competencia para dirigir proyectos de arte”, deleitó al público con un show musical.

Comparte: