16

Nov

2017

UDEP firma convenio de cooperación con Marina de Guerra del Perú en favor de la investigación

  • Inicio
  • Campus
  • UDEP firma convenio de cooperación con Marina de Guerra del Perú en favor de la investigación

La firma de convenio permitirá el desarrollo de importantes proyectos de investigación e innovación, a cargo de investigadores y alumnos de la Facultad de Ingeniería.

Por Andrea Escobar. 16 noviembre, 2017.

48Este convenio de cooperación es de gran importancia no solo para la Universidad de Piura sino también para el país, señala la decana de la Facultad de Ingeniería, ingeniera Isabel Chiyón. “Esta alianza es una clara manifestación de que ambas instituciones apuestan por el desarrollo de proyectos de investigación e innovación tecnológica en distintas áreas de conocimiento”, anota.

Fue suscrito por el rector de la Universidad de Piura, doctor Sergio Balarezo y el Director General del Material de la Marina, Vicealmirante James Thornberry Schiantarelli. También participaron la decana de la Facultad de Ingeniería, Isabel Chiyón; el coordinador general y director del departamento de Ingeniería Mecánico-Eléctrica, Edilberto Vásquez Díaz; y el docente e investigador, César Chinguel Arrese.

El convenio, cuya vigencia es de dos años, busca abrir las posibilidades para que ambas instituciones puedan implementar mecanismos de cooperación y coordinación, generando sinergias orientadas a la promoción del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. Cabe mencionar, que, desde el año 2014, la UDEP viene trabajando, conjuntamente con la Marina de Guerra del Perú (MGP), en proyectos de alto nivel: la construcción de un nuevo Sistema de Comando y Control Táctico “Varayoc”, el primer buque multipropósito de la MGP.

Con la firma de este nuevo convenio marco, los alumnos, docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad podrán participar en diversos proyectos e, incluso, desarrollar prácticas pre-profesionales, tesis de título o posgrado en el Buque Oceanográfico Polar BAP Carrasco, así como visitar sus instalaciones con fines investigativos.

“La Universidad pondrá a disposición su conocimiento especializado en teledetección empleando imágenes de satélite, de radar y captadas por drones, así como su experiencia en el desarrollo de proyectos orientados a soluciones industriales y de automatización del más alto nivel”, enfatizó la decana de la Facultad de Ingeniería.

Asimismo, ambas instituciones han acordado trabajar en proyectos relacionados con sistemas de integración de radares de costa, modelos piloto de seguridad para pescadores empleando drones, sistemas de seguridad para la selva peruana, entre otros proyectos estratégicos para el país.

Comparte: