Produce anunció al ganador

UDEP gana concurso y accede a fondo de 700 000 soles

• Campus
  • UDEP gana concurso y accede a fondo de 700 000 soles

El Ministerio de la Producción instaló en Piura la Mesa Ejecutiva Transversal de Emprendimiento de Alto Impacto y lanzó el concurso “Dinamización de ecosistemas regionales”, que otorgará dos millones para el financiamiento de cada proyecto.

Por Maria Gracia Zapata. 12 septiembre, 2017.

DZ8A0305-13 (Large)

A inicios de año, la incubadora de emprendimientos de la Universidad de Piura, HUB UDEP, postuló al concurso “Fortalecimiento de incubadoras de Innóvate”,  convocado por el Ministerio de la Producción (Produce). Hoy, esta entidad dio a conocer que HUB UDEP ganó este concurso, accediendo así a 700 000 soles para fortalecer su operación y gestión.

La noticia se dio a conocer en el marco de la primera Mesa Ejecutiva Transversal de Emprendimiento de Alto Impacto realizada en provincia. En esta nueva etapa de sesiones, el Ministerio de la Producción priorizará las acciones orientadas a destrabar las barreras por la excesiva regulación y la falta de impulso a la innovación y a la tecnología.

“Esta reunión ha sido una primera aproximación a los problemas que ya habían sido identificados por los participantes de la mesa, como los del agro, del agua, los fondos concursales, el canon de las universidades, entre otros. Hemos obtenido una primera radiografía para saber cómo apoyar a la región en la solución de estos problemas”, señaló Sergio Rodríguez, director de Innovación de Produce.

Precisamente, el objetivo la Mesa Ejecutiva es expandir las posibilidades tecnológicas de las empresas mediante actividades de innovación, emprendedurismo e inversión, para potenciar el crecimiento y despegue de distintos sectores productivos del país. Todo ello enfocado en lograr una diversificación productiva sana, saludable y sostenible.

hubudep

Al hablar de la problemática de Piura, Rodríguez planteó la necesidad de “realizar una campaña cultural para promover la innovación y facilitar que este mensaje cale en los empresarios tradicionales que aún no le dan el valor a las soluciones novedosas de investigación, situación que impide que se generan las interacciones de mercado que necesita el emprendedor”.

Andrés Benavides, coordinador de Start Up Perú, señaló que Piura tiene la oportunidad de encontrar en qué es diferente y aprovechar así sus ventajas competitivas. “Los que van a sacar adelante el sistema de emprendimiento de Piura son los piuranos, de allí la importancia de esta reunión que abre un espacio para hablar e interactuar entre todos los actores que son importantes en el sistema de innovación. Me deja una grata impresión ver cómo, aunque ya ha finalizado la reunión, los diversos actores siguen dialogando entre ellos, buscando cómo ayudarse y cómo concretar planes e ideas”, refirió.

Representantes de Produce aprovecharon la sesión para lanzar la convocatoria al concurso “Dinamización de ecosistemas regionales”, que otorga un financiamiento de 2 millones de soles, a cada proyecto que busque dinamizar los ecosistemas regionales.

Finalmente, Sergio Rodríguez destacó el papel que juegan las incubadoras y las universidades en la innovación y el desarrollo de un país. “Son los semilleros de emprendimientos. De ellas salen las mejores propuestas e ideas de negocios, para atender problemáticas del mercado. La UDEP es una institución con gran potencial de innovación porque tiene muchas facultades, muchos laboratorios y una relación interesante con la empresa y con la Región, así que creo que tiene toda la opción de convertirse en líder del sistema de innovación”, subrayó.

es_ESES