En Campus Piura

UDEP inaugura laboratorio bursátil, el primero del norte del país

• Académico
  • UDEP inaugura laboratorio bursátil, el primero del norte del país

Con el respaldo de la Bolsa de Valores de Lima y la Sociedad Agentes de Bolsa (SAB): Inversión y Desarrollo (IND) abrió sus puertas el laboratorio bursátil Financial Markets LAB de la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 07 septiembre, 2017.

Laboratorio bursátil (5)

El martes 4 de setiembre, la Universidad de Piura inauguró el Financial Markets LAB, el primer laboratorio bursátil del norte del Perú. A través de este, se acercará a los estudiantes e investigadores a la información del mercado local e internacional en tiempo real, a través de las licencias otorgadas por la Bolsa de Valores de Lima (BVL); y la información del mercado de capitales internacional, a través de Bloomberg y Economática.

Laboratorio bursátil Piura (4)

Durante la inauguración, el presidente ejecutivo de Inversión y Desarrollo SAB, César Alberto Luyo Luyo, señaló que contar con una herramienta como el Financial Markets LAB de la UDEP es “fundamental para el desarrollo de  profesionales, no solo para los que trabajan con esta. Esperamos que con ella se afiance el éxito en las gestiones económicas y financieras de todos los alumnos y egresados de esta Universidad”.

Laboratorio bursátil (2)

Por su parte, Miguel Ángel Zapatero, gerente central de Desarrollo de Negocios de la BVL, dijo que este laboratorio es una forma de acercar el mercado de capitales a los estudiantes y la sociedad en general, no solo a Piura. “Esperamos que con ella se pueda acortar esta brecha de conocimiento y podamos utilizar las herramientas que nos otorga el mundo moderno para logar los objetivos de las empresas que quieran financiarse más eficientemente o de los inversionistas (instituciones o personas) que quieran canalizar sus ahorros de manera más eficiente”.

Zapatero indicó, asimismo, que esta iniciativa de la Universidad de Piura cuenta con el respaldo de la BVL que brindará la capacitación en el uso del software, de modo virtual y presencial, según se requiera.

Este laboratorio estará a cargo de la economista Brenda Silupú, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y directora del Centro de Asesoría Microempresarial de la UDEP; y de los profesores del área de Finanzas de la Facultad. Silupú explicó que el laboratorio pone a disposición de los estudiantes e investigadores “herramientas tecnológicas y de información actualizada (base de datos) de los instrumentos financieros que se negocian en todos los mercados financieros a nivel mundial. Asimismo, permite al usuario, tomar las mejores decisiones de rentabilidad y riesgo, para sus inversiones”.

Economática y Bloomberg
Informó, además, que el Laboratorio Bursátil de la Universidad cuenta con “Economática, que es una base de datos que permite acceder a información actualizada de los mercados financieros de América Latina; Bloomberg, que además de presentar información en tiempo real de todos los mercados financieros del mundo permite elaborar estrategias de inversión”. Estas bases de datos solo estaban disponibles en algunas universidades de Lima, como en la Universidad de Piura, Campus Lima, que cuenta con Bloomberg desde hace algunos meses.

“En el norte del país, la UDEP es la primera universidad, que dispone de estas herramientas para mejorar la toma de decisiones de nuestros alumnos fomentando su competitividad”, anotó la economista Silupú.

En el acto inaugural participaron también, el rector de la Universidad de Piura, doctor Sergio Balarezo Saldaña; y, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Dr. Álvaro Tresierra. Asistieron alumnos y egresados así como funcionarios relacionados con el sistema financiero de la región.