05

Jun

2017

UDEP instaló la Comisión de apoyo para la reconstrucción

La Comisión interdisciplinar UDEP de apoyo para la reconstrucción de Piura canalizará el aporte de profesionales e investigadores, en las áreas de ciencia y tecnología necesarias para la reconstrucción y, también, en aspectos sociales.

Por Elena Belletich. 05 junio, 2017.

Comisión interdisciplinar para la reconstrucción (6)

Integrantes de la Comisión interdisciplinar UDEP de apoyo para la reconstrucción de Piura, junto a las autoridades de la UDEP; y Susana Vegas, una de las coordinadoras de la campaña Todos Somos Piura.

Hoy se instaló oficialmente esta Comisión de apoyo para la reconstrucción de Piura, que estará presidida por el MSc. Jorge Machacuay Arévalo, con la colaboración del Mgtr. Manuel López, como secretario técnico.

Comisión interdisciplinar para la reconstrucción (4)

El rector, Dr. Sergio Balarezo, y el presidente de la Comisión, MSc. Jorge Machacuay.

El objetivo principal será poner a disposición de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios, autoridades regionales y municipales, equipos técnicos y la sociedad civil en general, un grupo multidisciplinario de docentes e investigadores, para contribuir a la reconstrucción de la región Piura.

La creación del grupo fue anunciada en abril por el rector de la Universidad de Piura, doctor Sergio Balarezo, en el marco de la Ceremonia de apertura del año académico. Desde el final de las lluvias, se ha venido trabajando, sobre todo desde el Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria, en el recojo de información y el análisis de propuestas de solución en lo relativo a la seguridad de Piura y de la población rural por las avenidas del río Piura, así como sobre el drenaje de aguas pluviales, temas estudiados por la Universidad anteriormente, con soluciones vigentes.

Comisión interdisciplinar para la reconstrucción (3)

Durante la presentación, mencionó el rector que esta comisión “buscará que la situación en nuestra región cambie, sin centralismo, pensando en toda la región y no solo en las ciudades. Lo importante es el desarrollo humano que se puede generar con el desarrollo económico”, comentó además que “hay mucho por hacer, pero también hay mucho que se ha hecho ya y que podemos ofrecer”.

El apoyo que brindará la comisión será en las áreas de ciencia y tecnología (por el estudio del Niño y los impactos en la infraestructura, etc.) y, además, en la necesaria participación de la sociedad civil, como veedora del proceso de reconstrucción. Al respecto, ya ha habido conversaciones con el presidente del CIES, Consorcio del que UDEP forma parte.

Igualmente, se viene trabajando en aspectos prioritarios de evaluación socioeconómica y sobre todo de apoyo a la población más afectada en recuperar la confianza, mejorar su actitud ante los riesgos, y acompañar su desarrollo humano rehaciendo y mejorando la actividad productiva y reforzando su identidad. Sigue vigente, para ello, la necesidad de encauzar ayudas nacionales e internacionales a esta tarea con los damnificados más necesitados.

Los integrantes
La Comisión estará integrada por expertos de primer nivel de la Universidad de Piura, del PAD y profesores visitantes de la UDEP, expertos en diversas disciplinas, lo que ayudará a elaborar propuestas y soluciones viables e integrales.

Entre los integrantes están profesores expertos en áreas de la Ingeniería, Física, Energía y Cambio climático: William Ipanaqué, Jorge Reyes, Jorge Timaná, Daniel Marcelo y Rodolfo Rodríguez.

En agronegocios y temas agrícolas y de reforestación: Gastón Cruz y Manuel López; en Gestión cultural, soluciones innovadoras para vivienda y cuidado del patrimonio, Cristina Vargas y el arquitecto Carlos Pastor.

En temas económicos y microempresariales: Marcos Agurto, Brenda Silupú; y Susana Mosquera y Carlos Hakansson, temas jurídicos. En Educación participa María Luisa Sánchez. El doctor Andrés Garay, director del área de investigación de la UDEP, también integra la comisión.

Antecedentes
Durante la emergencia, sumándose a la reacción de todo el Perú y en particular de Piura –¡Una sola fuerza!– la Universidad de Piura reaccionó con prontitud para ayudar a los damnificados través de la campaña Todos Somos Piura. En alianza con Piura en Acción, RPP y otras instituciones, canalizó ayudas de Lima y Piura y se formó un grupo de trabajo con profesores y personal administrativo al que se sumaron numerosos alumnos voluntarios y miembros de la sociedad en general. Se realizó una labor muy profesional, con encomiable generosidad de muchos y un valioso aprendizaje, pero estaba destinada solo a la atención urgente e inmediata.

Ahora, mediante la instauración de esta Comisión se buscará un rol, sobre todo, articulador, para canalizar las demandas de autoridades y población hacia los centros y personas expertas de la Universidad y de la red de contactos; así mismo, para hacer llegar a la entidad responsable o destinatarios, las iniciativas y propuestas que surgen de los distintos centros de la universidad.

Comparte: