07

Nov

2017

UDEP presenta proyecto de museo virtual en cita internacional

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP presenta proyecto de museo virtual en cita internacional

La propuesta fue presentada en el VIII Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur, V de Latinoamérica y el Caribe y I Encuentro de Museos Universitarios del Perú.

Por Koko Zavala. 07 noviembre, 2017.

Museo virtual Cristina Vargas

El encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura, el Consejo Internacional de Museos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, se realizó el 23 y 24 de octubre en la Casa O´Higgins, en Lima. Asistieron especialistas en museos de México, España, Chile, Argentina y Perú, quienes intercambiaron experiencias en torno a los temas globales que frecuenta el quehacer en los museos y colecciones universitarias.

La iniciativa “Piura´s Social Museum”, primer producto de la Universidad de Piura en tanto miembro del proyecto Umetech (University & Media Technology for Cultural Heritage), fue presentada por un equipo de docentes de la UDEP integrado por Cristina Vargas y Pável Elías (Humanidades), Gerardo Chang y Alejandro Ruiz Robles (Ingeniería).

Este proyecto realizado en el marco del Umetech, contribuirá a revalorar el significado del museo en una ciudad de escaso desarrollo museológico, visibilizar el patrimonio local e impulsar el desarrollo de emprendimientos turísticos, logrando un importante impacto social. Además, permitirá impulsar, desde el ámbito académico universitario, uno de los aspectos del conocimiento de vital interés para el estudio y la gestión del patrimonio cultural mediante la aplicación de herramientas tecnológicas.

Para iniciar el proyecto piloto “Piura’s social museum”, se escogió el sitio arqueológico, museo de sitio y poblado de Narihualá que tiene una rica y larga historia, que se remonta a unos 1500 años, cuando una serie de curacazgos, procedentes de la sierra se asentaron a orillas del río Piura, específicamente en la zona hoy conocida como Bajo Piura. Allí, fueron desarrollándose, en una situación privilegiada del valle de Catacaos, destacando en actividades agrícolas y ganaderas, así como en el trabajo con el barro.

El proyecto se basa en dos de los pilares del museo hoy, como son la accesibilidad y lo colaborativo, mediante la aplicación del social data. Así, su construcción es participativa, al incentivar la interacción de los visitantes, mediante el compartir de sus fotografías, que permiten recrear la mirada sobre estos patrimonios. De este modo, el experto en museos o “curador”, no es quien presenta una única visión, sino que se genera una cocuraduría, lo que favorecerá un diálogo fluido y continuo, señala la Mgtr. Cristina Vargas.

Actualmente, Narihualá es el sitio cultural más visitado de Piura, con un número superior a 30 000 visitantes anuales, proporción que sigue siendo baja en comparación con el número de visitantes que se reciben en regiones vecinas, como Lambayeque (que tiene un potente desarrollo museal). El porcentaje de visitantes nacionales, además, sigue siendo superior con un 98% de las visitas; mientras que solo un 2% son extranjeros (Fuente: Geocultura, Ministerio de Cultura).

Este bien patrimonial, como su museo de sitio, no cuenta con una web que permita tener información fidedigna sobre el lugar, ni la interacción con el público. El único sitio oficial que brinda información sobre Narihualá es  la de Museos en línea, del Ministerio de Cultura, que proporcionan datos estadísticos y básicos para llegar al yacimiento arqueológico. El resto de información de la que se dispone en la red, ha sido provista por blogueros.

Comparte: