06

Jul

2017

Proyecto de innovación

UDEP presenta resultados del estudio sobre el aumento de la capacidad horaria de producción de panela en hornillas tradicionales

  • Inicio
  • Campus
  • UDEP presenta resultados del estudio sobre el aumento de la capacidad horaria de producción de panela en hornillas tradicionales

El proyecto busca proponer innovaciones tecnológicas al proceso de producción de la panela granulada en la Región, a través de un estudio energético, que conlleva el uso de la paila pirotubular – aleteada.

Por Andrea Escobar. 06 julio, 2017.

IMG_1820

Un equipo de docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura presentaron los resultados del proyecto de investigación aplicada: “Optimización energética del proceso de elaboración de azúcar orgánica mediante la implementación de un intercambiador de calor de tipo pirotubular”, de acuerdo al convenio 136-PNICP-PIAP-2015, iniciado en el 2015.

Luego de dos años de estudio científico, los investigadores presentaron los resultados en el taller de cierre, organizado por la Facultad, realizado el 26 de junio. El proyecto, financiado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción, está orientado a desarrollar e implementar mejoras tecnológicas para elevar la producción de panela granulada, el nivel de ingresos de los productores y la calidad del producto, reduciendo el impacto sobre el medio ambiente.

Durante el taller, se explicó la metodología empleada, que consiste en incrementar la capacidad horaria de producción de panela en hornillas de tipo tradicional mejorada, reemplazando el último intercambiador de calor de la hornilla, conocida como paila. La sustitución radica en cambiar la paila tipo plana – aleteada por una paila pirotubular – aleteada, la cual aumenta la potencia térmica transferida entre los gases de combustión, que circulan por el interior del ducto de humo de la hornilla, y el jugo de caña de azúcar contenido en la paila.

El prototipo fue instalado y probado en el módulo panelero de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Cruz Misionera de Hualambi, ubicado en el distrito de Jililí, provincia de Ayabaca, Piura.

Entre los principales atributos de esta innovadora metodología, empleada en el desarrollo del prototipo de paila pirotubular – aleteada, se encuentran que es energéticamente eficiente, económicamente rentable y amigable con el medio ambiente.

Equipo investigador
El grupo encargado del desarrollo e implementación del proyecto está integrado por los docentes e investigadores: Daniel Marcelo, Rafael Saavedra, Raúl La Madrid, Elder Mendoza y Mario Palacios.

Comparte:
es_ESES