04

Jul

2017

Para compartir proyectos e investigaciones

UDEP realiza primera jornada Colloquium con profesores del PAD, Campus Piura y Campus Lima

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP realiza primera jornada Colloquium con profesores del PAD, Campus Piura y Campus Lima

En esta reunión se presentó una muestra representativa de proyectos de las distintas áreas académicas. En este marco, la Facultad de Medicina anunció la creación de un Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, en Piura.

Por Maria Gracia Zapata. 04 julio, 2017.

24344102455_6e2ec0faa0_k

Con el objetivo de formar sinergias para desarrollar estudios interdisciplinarios y así optimizar el uso de los recursos destinados a cada investigación, la Universidad de Piura realizó la I Jornada Colloquium, con la participación de profesores de sus diferentes facultades y centros; y también de la Escuela de Dirección.

En esta primera Jornada se expusieron algunos de los proyectos de investigación desarrollados en las distintas áreas. El doctor Antonio Mabres, vicerrector de Investigación de la Universidad de Piura, destacó la importancia de este encuentro que convocó a docentes investigadores de Campus Piura, Campus Lima y el PAD-Escuela de Dirección, para intercambiar detalles sobre las metodologías empleadas, experiencias y circunstancias en las que se desarrollan las distintas investigaciones.

El Vicerrector señaló que estas reuniones permitirá ir incorporando algunos aspectos a las políticas que, sobre investigación, tiene la Universidad de Piura.

Indicó, asimismo, que el actual contexto es muy favorable para el desarrollo de la investigación. Por un lado, debido a la madurez alcanzada en la Universidad, especialmente con la formación doctoral de sus profesores de tiempo completo, varios de ellos inscritos ya en el Regina; y por otro lado, porque la actual Ley universitaria ‘manda’ a realizar  investigación, difundirla y promoverla.

IMG_1680

Cabe mencionar que promover y divulgar la investigación científica, en todos los campos del saber humano, es una de las misiones que tiene la Universidad de Piura desde su nacimiento. “No es nuevo el afán de la investigación en la UDEP. Soy testigo de lo que se ha vivido en la Universidad casi desde el comienzo. Hasta el día de hoy se han dado pasos importantes a favor del desarrollo de la investigación”, recordó el doctor Mabres.

Durante el bloque matutino de esta I Jornada Colloquium expusieron docentes de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Medicina, Ciencias de la Educación, Humanidades, Comunicación e Ingeniería así como del programa académico de Arquitectura. Asimismo, del Instituto de Ciencias para la Familia y del PAD-Escuela de Dirección.

Nuevo centro de investigación
El decano de la Facultad de Medicina, doctor Edgar Tejada, señaló que a finales del 2017 se pondrá en marcha, en Piura, el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (Cimet). Indicó que este Centro tendrá la misión de generar y difundir conocimiento, ciencia y tecnología que contribuyan a la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades infecciosas y tropicales, para  mejorar la calidad de vida de las personas, de la sociedad y su entorno, aseveró.

Asimismo, en Colloquium se dieron a conocer proyectos relacionados al mejoramiento de los equipos de tratamiento hidrotérmico del mango; la disminución del gasto energético y la contaminación de CO2 en el proceso productivo de snacks; un proyecto piloto de integración de las TIC; un nuevo enfoque para la gestión de conflictos medioambientales y un estudio de los hábitos de consumo y participación a través de los dispositivos móviles.

También se conocieron otros proyectos ejecutados como el Centro de familias empresarias y empresas familiares, sobre la modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores y un plan de desarrollo para la minería no metálica, entre otros.

Gestión y financiamiento de I+D+i
En el bloque de la tarde se realizó una presentación sobre la experiencia en gestión de I+D+i en la Facultad de Ingeniería. Posteriormente, se desarrollaron dos paneles de discusión sobre la captación de recursos nacionales e internacionales y el análisis de las debilidades y potencialidades en investigación, que tiene la UDEP.

Al término de la jornada, el vicerrector destacó el deseo de los profesores por conocer las investigaciones que se realizan desde otros campos. “El intercambio de experiencias es muy productivo (…). Recordemos que la investigación es siempre en beneficio de la sociedad, que finalmente está conformada por las personas”, subrayó.

Conozca la relación completa de investigaciones expuestas en la I Jornada Colloquium

Comparte: