07

Sep

2017

ASISTIERON REPRESENTANTES DE LAS REDES DE COLOMBIA

UDEP se unió a la Red Peruana para la Internacionalización

  • Inicio
  • Campus
  • UDEP se unió a la Red Peruana para la Internacionalización

El rector de la Universidad de Piura, Dr. Sergio Balarezo, fue uno de los ocho que firmaron el acta de instalación de la Red, la cual busca mejorar la educación universitaria en el país.

Por María José Salazar. 07 septiembre, 2017.

36795254282_84c0142dbe_k

Ser algo más que ciudadano del mundo es un deber en nuestros días. Por ello y, más allá de que la internacionalización sea, por ley, uno de los principios que deben regir a las universidades, ocho instituciones de educación superior han tomado cartas en el asunto, uniéndose para formar la Red Peruana para la Internacionalización de la Educación Superior Universitaria.

Al acto de instalación, realizado el 31 de agosto en la Pontificia Universidad Católica del Perú, asistieron las principales autoridades de las universidades firmantes, entre ellos, el rector de la UDEP, Dr. Sergio Balarezo.

Se contó con la presencia de la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad EAFIT y representante de la Red Colombia Challenge your Knowledge, Marcela Wolff; y del director de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien es también director de la Red  Learn Chile, Marcos Avilez. Ambos contaron las experiencias de sus respectivas redes y felicitaron al Perú por la iniciativa.

«En el mundo, hay un subsector de universidades internacionalizadas, como las de Europa, Asia, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Ante ello, en el 2009, nos juntamos más de 16 universidades de Colombia, que hoy son 28. Venimos trabajando para formar lazos de colaboración académica y científica con el mundo», dijo Wolff.

Por su parte, Avilez manifestó: «Me satisface constatar que es posible conversar entre redes, así como compartir prácticas sobre formación de profesores o políticas públicas, con un objetivo superior».

36795264132_9e8deadfc3_k

La Red
Inicialmente, fue el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu), el que convocó a algunas universidades a una mesa de trabajo en torno a la internacionalización, en diciembre de 2015.

«Luego, la Digesu nos convocó a reuniones periódicas y surgió la iniciativa de ir a Nafsa 2016, en la ciudad de Denver, presentando un stand de Perú por primera vez. Allí estuvimos las universidades que conforman ahora la Red. La experiencia nos hizo ver que, siendo una red, podemos hacer más visible al Perú como destino académico, más aún si son las mejores universidades las que la conforman», señala Sofía Wong, directora de Cooperación y Redes de UDEP Internacional.

A fin de fortalecer los procesos de internacionalización de sus miembros, las universidades que conforman la Red se han propuesto generar sinergias con sus homólogas en el mundo, establecer alianzas con entidades públicas y privadas, fomentar la investigación en áreas donde el Perú tenga un valor diferencial e intercambiar experiencias enriquecedoras.

Los miembros
Forman parte de esta iniciativa: Universidad de Piura, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad del Pacífico, Universidad ESAN, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima y Universidad Nacional de Ingeniería.

Comparte: