18

Oct

2017

Departamento de Economía

UDEP y BITSS realizaron capacitación sobre la importancia de la transparencia para el desarrollo de las investigaciones

  • Inicio
  • Campus
  • UDEP y BITSS realizaron capacitación sobre la importancia de la transparencia para el desarrollo de las investigaciones

Lima School of Economics, iniciativa del Departamento de Economía de la UDEP, y Berkeley Initiative for Transparency in Social Sciences (BITSS) organizaron el Seminario y Taller “Transparencia y reproductibilidad de la investigación.

Por Dirección de Comunicación. 18 octubre, 2017.

Lima School of Economics, iniciativa del Departamento de Economía de la UDEP, y Berkeley Initiative for Transparency in Social Sciences (BITSS) organizaron el Seminario y Taller “Transparencia y reproductibilidad de la investigación”, dirigido por el doctor Fernando Hoces de la Guardia, investigador posdoctorante de BITSS.

1

Esta actividad es una propuesta que busca generar conciencia entre los usuarios y colaboradores de la investigación científica, además de proporcionar una plataforma para compartir herramientas y recursos que ayuden a mejorar la transparencia en la investigación entre la comunidad de profesionales y académicos.

En el seminario, los asistentes aclararon cuestiones relacionadas a la transparencia en la investigación y la descripción general de las nuevas herramientas y soluciones utilizadas para superar estos desafíos. Mientras que, durante el taller, los participantes profundizaron su conocimiento en herramientas computacionales y recursos que faciliten una investigación transparente.

Para el doctor Miguel Ángel Carpio, Director del Departamento de Economía de la UDEP, “la búsqueda de la transparencia en la investigación es una tendencia global muy importante en las ciencias sociales. Un objetivo sustancial en este marco es que los investigadores asuman prácticas que permitan el acceso a los datos utilizados en los estudios y faciliten la réplica de la metodología, de tal modo que otros investigadores puedan verificar los resultados. Estas actividades han permitido conocer la importancia de esta tendencia y aprender herramientas computacionales concretas para desarrollar estas prácticas”.

Sobre el expositor:

Fernando Hoces de la Guardia es investigador posdoctorante de BITSS. Su trabajo se centra en el uso de innovaciones en transparencia y reproducibilidad para cerrar las brechas entre investigación-políticas públicas; adicionalmente provee apoyo a BITSS con difusión y entrenamientos. Fernando recibió su PhD en Análisis de Políticas Públicas en Pardee RAND Graduate School donde enfocó su investigación en incrementar transparencia y reproducibilidad del análisis de políticas públicas como forma de fortalecer la conexión entre políticas públicas y evidencia. Previo a RAND, estudió economía, llevó a cabo múltiples evaluaciones de impacto, y realizó análisis económico de diferentes políticas sociales.

Comparte: