PREPARAN PROPUESTA PARA EL ESTADO

UDEP y CPER realizan foro sobre viabilidad de energías renovables en el Perú

• Campus
  • UDEP y CPER realizan foro sobre viabilidad de energías renovables en el Perú

Para fomentar el desarrollo y uso de energías renovables en el país, se realizó en la UDEP el foro “Metodologías para la determinación de la potencia firme para las energías renovables no convencionales”.

Por María José Salazar. 14 noviembre, 2017.

El evento se realizó el 7 de noviembre en Campus Lima, y se contó con la participación de la Cámara de Energías Renovables del Perú (CPER).

Además de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, expusieron en el foro importantes representantes nacionales del sector como Eduardo García y Eduardo Rezkalah. De Uruguay, principal país con aprovechamiento eólico muy importante, estuvo Oscar Ferraño.

El Dr. Alejandro Ancajima, organizador del evento y docente de la UDEP, explicó que las centrales eólicas y fotovoltaicas presentan un comportamiento –por su misma naturaleza– intermitente y variable. La primera, por posible ausencia de viento; y la segunda, por ausencia de radiación solar. Eso, para muchos, imposibilitaría que las energías renovables puedan responder ante una alta necesidad de uso de energía, o como se conoce técnicamente, carezcan de “potencia firme”.

Sin embargo, durante la jornada, los investigadores demostraron que las energías renovables pueden responder a la alta demanda energética, tal como lo hacen las centrales convencionales: hidráulicas y a gas.

“Ellos consideran que, atendiendo una adecuada formulación matemática e integrándola con la necesaria conducta electromecánica de la misma y del sistema al que atiende, es viable el uso de energía renovable como principal fuente energética del país”, señaló Ancajima.

Además, indicó que, evidentemente, existen problemas particulares que deberán ser considerados. “Estos representarían la base técnica que justificaría un tratamiento interdisciplinario del tema, es decir, contar con la participación de todos los actores del subsector eléctrico”, puntualizó.

Con este evento, el Grupo de Interés de Energías Renovables (GIER) del Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas de Campus Lima reúne, por segunda vez en el año, a profesionales e investigadores renombrados del sector energético nacional e internacional.