UDEP y Ponce Health Sciences University firman convenio de entendimiento

• Académico
  • UDEP y Ponce Health Sciences University firman convenio de entendimiento

Desarrollar investigaciones colaborativas y promover el intercambio académico entre ambas universidades, son algunos de los objetivos del acuerdo.

Por Maria Gracia Zapata. 18 septiembre, 2017.

DZ8A1270-26 (Large)

Con el objetivo de aunar los recursos educativos disponibles y de alentar el intercambio de profesores y estudiantes, la Ponce Health Sciences University (Puerto Rico) y la Universidad de Piura firmaron un memorándum de entendimiento. Este permitirá fortalecer la investigación y los procesos educativos de ambas instituciones.

Tras algunas reuniones virtuales; José Torres-Ruiz, vicepresidente de Asuntos Académicos, e Israel Alexander Ruiz, director de estrategia de la Ponce Health Sciences University visitaron ambos campus de la Universidad de Piura. La visita permitió conocer de cerca la Facultad de Medicina y el área de Biomédicas y ver las posibilidades de realizar futuros proyectos en conjunto.

El doctor Torres-Ruiz calificó de “prometedoras” las oportunidades de vinculación con la Facultad de Medicina. Comentó que se podrían realizar clases  online, en inglés o castellano, en Ciencias básicas, capacitar a los profesores a través del programa de educación médica continua, desarrollar un modelo alternativo de enseñanza a través de nuevas tecnologías: flipped classroom. También se podrían realizar proyectos de investigación con el programa de Psicología, con el que comparten el mismo interés por realizar actividades orientadas a la comunidad.

Además, señaló que el intercambio académico entre ambas universidades es muy factible. “Nos interesa tener alumnos y académicos que puedan rotar durante algunos meses, ya sea para investigación o enseñanza”, refirió.

Durante su visita a Piura, las autoridades puertorriqueñas conocieron las postas médicas del Medio Piura y el AA.HH. Algarrobos. Posteriormente, recalcaron su interés de colaborar en estudios sobre las enfermedades tropicales. “Noto que este tema es una prioridad para la UDEP y la comunidad piurana. En Puerto Rico también tenemos investigaciones en enfermedades infecciosas: zika, dengue y chikungunya son tópicos de mucho interés”, señaló el doctor.

Torres-Ruiz aprovechó la oportunidad para explicar cómo la formación humanística ayuda a los médicos a ejercer correctamente su profesión. “Es esencial inculcar valores humanos, particularmente en la carrera de Medicina, que es una ciencia social. La inteligencia emocional del médico juega un papel bien importante. Esa parte humana de la medicina, de preocuparse por la persona, hay que desarrollarla”, finalizó.

es_ESES