18

Oct

2017

Umetech: donde convergen la gestión cultural y la ingeniería

  • Inicio
  • Académico
  • Umetech: donde convergen la gestión cultural y la ingeniería

El proyecto, financiado por Erasmus+, está enfocado en la aplicación de las TIC al patrimonio cultural. Participan universidades de Italia, Rumania, Francia, Argentina, Paraguay y Perú.

Por Maria Gracia Zapata. 18 octubre, 2017.

visita_2_upb

Un equipo de profesores de los departamentos de Historia y Gestión Cultural (Humanidades) y de Ingeniería Industrial y de Sistemas (Ingeniería), forman parte del proyecto de Erasmus+ denominado “University and Media Technology for Cultural Heritage – Umetech“.

Junto a la UDEP, participan otras cinco universidades latinoamericanas: la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Provincial de Córdoba (Argentina); la Universidad Nacional del Este y la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay); y la Universidad Inca Garcilaso de La Vega (Perú). Además de los socios europeos: la Universidad de Florencia (líder del proyecto), la Universidad Politécnica de Bucarest y Telecom Lille.

El proyecto prevé el diseño e implementación de Centros de Competencia en los tres países latinoamericanos, la creación desde UDEP del Piura’s Social Museum y, capacitaciones online y presenciales a los miembros del equipo: Gerardo Chang, Alejandro Ruiz, Omar Hurtado, Jorge Ruiz, Erick Arauco, Mario Quinde, Carlos Zacarías, Valentín Ramírez, Cristina Vargas, Pável Elías, Pedro Escajadillo, Javier Arroyo, Pierina Camacho y la alumna Auri Rengifo.

7996141019_26fbc1b07e_k

El Centro de Competencia que tendrán a cargo las universidades peruanas, bajo la asesoría de la Politécnica de Bucarest, se especializará en social data y fomentará el desarrollo de las TIC para el sector cultural y turístico. Mientras que el Piura’s Social Museum plantea la creación de un museo virtual participativo que otorgue mayor visibilidad a la riqueza patrimonial de la región y ayude a fortalecer el tejido empresarial local, a través del incremento del turismo.

Aprendizaje en Bucarest
Como parte de las capacitaciones, un grupo de profesores de la Facultad de Ingeniería estuvo en Bucarest, donde recibió instrucción en tecnologías para el tratamiento de imágenes para la ejecución del proyecto Umetech. Los ingenieros Alejandro Ruiz, Omar Hurtado, Carlos Zacarías, Jorge Ruiz, Erick Arauco, Valentín Ramirez y Mario Quinde participaron de esta visita académica.

Además de conocer el estado del arte respecto a las tecnologías mencionadas, los docentes visitaron las instalaciones de la Universidad Politécnica de Bucarest y aprendieron sobre los diferentes proyectos de investigación que ejecuta la institución. El objetivo es ampliar su visión y plantear posibles proyectos futuros que pueden ser abordados a partir de esta experiencia.

Comparte: