30

May

2017

Siagro Norte 2017

Una apuesta por la agricultura de la región norte del Perú

  • Inicio
  • Campus
  • Una apuesta por la agricultura de la región norte del Perú

Nuestra región, pieza clave en la recuperación del sector agrario tras los impactos del Niño Costero, fue sede del I Simposio Internacional del Agro - Siagro Norte 2017.

Por Maria Gracia Zapata. 30 mayo, 2017.

Siagro 2017

En la actualidad, Lima, Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque concentran más del 75% de la producción de la agricultura de exportación. Los tres últimos pertenecen a la región norte del Perú, entre ellos Piura. De allí la importancia de que nuestra Región haya sido sede del I Simposio Internacional del Agro, Siagro Norte 2017.

Se trata del encuentro empresarial más importante del sector agroexportador. Reunió a conferencistas procedentes de Argentina, Francia, España, Noruega, Chile, El Salvador y Ecuador, y a productores y exportadores de diversos puntos del país. Su objetivo fue resaltar la importancia del sector agrario en el proceso de reconstrucción y brindar los conocimientos científicos y técnicos a los profesionales del agro, compartiendo experiencias en prácticas innovadoras de producción utilizadas en diferentes países.

“La Región cuenta con un potencial enorme, aguas, tierra, buen clima, logística como el puerto de Paita concesionado y creciendo, un mercado desarrollado con los primeros cultivos que demanda más productos en el hemisferio norte; es decir, hay muchísimas condiciones para que Piura crezca; por eso es que este primer Siagro Norte se realiza aquí, para ver tendencias de cultivos, las tecnologías para estos, cómo mejorar la productividad y cómo ubicar y acceder a mayores mercados. (…) Tenemos condiciones espectaculares, pese a que recién estamos empezando con cultivos nuevos; por eso, es muy importante que iniciemos con tanta tecnología, como la que vemos en este evento” – Reynaldo Hilbck.

Gobernador de Piura y Gobernador de Ica en Siagro

El Gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, y al Gobernador de Ica, Fernando Cillóniz, estuvieron presentes en el simposio.

Estrenando un nuevo formato, el Siagro realizado del 23 al 25 de mayo incluyó los eventos del Siuva, Siba, Cítrica y Fruticia, en alusión a los productos objeto de las exposiciones, innovaciones e investigaciones. Así, los temas giraron en torno aspectos diversos relacionados con el cultivo, gestión y control de la producción de la uva de mesa, el banano orgánico, alimentos cítricos y súper frutas. Además, agregó Hídrica, un espacio para conferenciar sobre la gestión sostenible y los sistemas de control del agua.

Conferencias de primer nivel, investigaciones e innovaciones importantes en cada uno de los subsectores agrícolas fueron expuestas en este espacio. Los empresarios y a especialistas del sector agroexportador pudieron recorrer los stands del Agroshow, donde diferentes empresas expusieron productos y servicios novedosos para distintas áreas de la cadena de producción agroindustrial.

Siagro 2017 (4)

Las empresas presentaron sus productos y servicios diseñados para mejorar los procesos en la cadena de producción agroindustrial.

Formación profesional en Agronegocios

El simposio fue organizado por Inform@cción en alianza institucional con la Universidad de Piura. Ambas instituciones encuentran objetivos comunes en la apuesta por el impulso del desarrollo del sector agrario. La UDEP, por ejemplo, creó el año pasado la Maestría en Agronegocios (MAN), que atiende al crecimiento importante de Piura en la producción de cultivos, muchos de ellos orientados a los mercados internacionales.

El ingeniero forestal MBA Manuel López Ortiz, director de esta maestría, explica que la agroexportación en Piura ha crecido en los últimos diez años de una manera impresionante, pero que los desafíos aún son muchos. “Con un evento como el Siagro tenemos la oportunidad de identificar soluciones innovadoras a los problemas que tenemos, además, de fortalecer el network en el sector a través de intercambios comerciales, proyectos conjuntos y la generación de sinergias para seguir mejorando en competitividad. Todo ello, con el fin de consolidar nuestra posición como uno de los países más importantes en la alimentación mundial”, subrayó.

Siagro nota Semana (1)

El rector, Dr. Sergio Balarezo, recordó que la UDEP nació en el 69 como una apuesta de descentralización en una zona eminentemente agrícola. Desde entonces, la Universidad mantuvo el interés de aportar al desarrollo del agro en la región.

Emprendimiento e innovación en el sector agrario

Uno de los ponentes del simposio fue Alejandro Bernaola, representante de Investa Aceleradora Agtech, quien habló del desarrollo de emprendimientos de tecnología agraria aplicados a súper frutas (arándanos, fresas, moras, etc.). Cabe recordar que de este grupo, la producción de arándanos creció en 256 % en La Libertad, entre enero y febrero, y fue el producto que más contribuyó al crecimiento de la producción durante ese periodo.

Bernaola destacó la importancia de promover emprendimientos que solucionen problemas productivos del país, como el agro, la minería y los temas ambientales. “Ahora estamos en una fase un poco inmadura, en la que copiamos emprendimientos que han dado resultados fuera del país; y eso no es escalable. En la medida en que tengamos emprendimientos que puedan escalar a otros países, vamos a lograr emprendimientos sostenibles en el tiempo”, señaló.

Refirió que existen ciertas iniciativas peruanas con soluciones innovadoras enfocadas al agro. Como por ejemplo Spacedat, que realiza el monitoreo de cultivos a través de drones con sensores infrarrojos que detectan los niveles de clorofila en las plantas. De esta manera pueden identificar anomalías para una rápida atención. Otro de estos emprendimientos es Yupibots, que busca automatizar el proceso del agro, poniendo al alcance de los agricultores una plataforma robótica móvil, que permita hacer la siembra de cultivos en laderas.

Bernaola subraya la importancia de realizar este tipo de simposios que fomentan espacios para hablar sobre temas de innovación y emprendimiento y entender toda esta nueva ola tecnológica que se viene en el agro. “En todos los simposios, no necesariamente el 100% de lo que ves o escuchas te va a ser útil. Pero siempre habrá uno o dos datos que justifican toda la intervención y que pueden hacer que cambies o mejores tu proceso productivo”, indicó.

Jose Antonio Salinas, catedrático de proyectos de Ingeniería en la Universidad de Almería en España, coincide en que este tipo de eventos permiten intercambios positivos que generan un efecto sinérgico, donde los asistentes de distintos países cuentan sus experiencias y cada uno lo va adaptando a sus circunstancias. “El intercambio cultural comercial de productos agrarios es básico, un elemento fundamental para el desarrollo agrario de un país”, finalizó.

“Piura sigue siendo una potencia nacional, que cuenta con aliados importantes como el buen clima, la tecnología y proyectos que tienden a la diversificación de cultivos. Estoy impresionadísimo de ver cómo la agricultura genera innovación y convoca a los  talentos más calificados del mundo para desarrollar tecnología. Este potencial no existe en ninguna parte del mundo. En cualquier lugar vitícola conocido, como Chile, Mendoza en Argentina, el Mediterráneo en Europa o en California, un fenómeno de la naturaleza del sucedido en Piura hubiera sido devastador y la recuperación hubiera tomado de tres a cinco años. En Piura, lo dañado se saca, se replanta y estamos de vuelta cosechando en diciembre. Esta maravilla es única en el país y en el planeta. El agua puede causar daño, pero en el fondo el agua es vida”- Fernando Cillóniz.

Comparte: