30

Jun

2017

Alianza institucional por la innovación

Una apuesta por la especialización inteligente en la Región

  • Inicio
  • Académico
  • Una apuesta por la especialización inteligente en la Región

El Gobierno Regional de Piura, la Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Piura y la Cámara de Comercio y Producción de Piura han unido esfuerzos para buscar una transformación regional y el desarrollo socioeconómico.

Por Daniela Vega. 30 junio, 2017.

IMG_1001

En el panorama actual, resalta la necesidad de propuestas de innovación que involucren a los actores más importantes de la sociedad: gobierno, academia y sector productivo, en una visión conjunta de solución para optimizar los recursos y crear sinergia de sus potencialidades para contribuir a la reconstrucción de la región.

En esta línea, el Gobierno Regional de Piura, la Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Piura y la Cámara de Comercio y Producción de Piura han unido esfuerzos para buscar una transformación regional. El primer proyecto conjunto es el Research and Innovation Smart Specialization Strategy (RIS3 Piura). El objetivo es procurar el desarrollo socioeconómico de la región, teniendo como pilares claves la innovación y la  investigación.

El RIS3 Piura es subvencionado por el Concytec, ente rector de ciencia y Tecnología en Perú. Según el líder del proyecto, el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, “Piura apunta a ser líder en investigación e innovación. Apostar por la tecnología es dar valor agregado a nuestros productos, tener mejores ingresos, más empleo y mejor calidad de vida para los piuranos”.

El coordinador y vicedecano de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, Dr. William Ipanaqué, señala que la agenda del RIS3 busca evitar los esfuerzos aislados de los participantes, lograr una visión conjunta y optimizar así el uso de los recursos.

Innovación y especialización inteligente
La agenda  del RIS3 Piura sigue una estrategia de Investigación e Innovación basada en la Especialización Inteligente que ya ha sido aplicada, con resultados positivos, en algunos países de Europa y otros latinoamericanos, como México, Chile y Colombia.

Su caracteriza principal es su metodología participativa, que permite concentrar eficientemente los recursos disponibles para generar y explotar el conocimiento en el contexto regional, promover el despegue y la diferenciación de la actividad empresarial e industrial.

foto 02

Hasta el momento, con esta metodología se han desarrollado diez talleres sectoriales, con la participación de representantes del gobierno, universidades, institutos, CITE, micro y pequeñas empresas y ONG, para colaborar con el diagnóstico de las necesidades de la región. La identificación de prioridades, ha llevado a centrar la atención en sectores productivos importantes para el desarrollo económico: Agroindustria y agrícola, Pesquero – acuícola, Comercio y turismo, que son los cuentan con más recursos en la región y tienen más posibilidades de desarrollarse a mediano y largo plazo.

Asimismo, ha habido más de veinte reuniones focalizadas, en las que se ha trabajado en el diseño de la gobernanza de la RIS3 Piura y en instrumentos enfocados en la formación del capital humano, la investigación, el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, la aplicación productiva y la gestión del cambio climático.

Una alianza que debe crecer
La implementación del proyecto está orientada hacia el 2032, cuando se celebrarán los 500 años de fundación de San Miguel de Piura. Demanda una interinstitucionalidad para asegurar su sostenibilidad en el tiempo. En esta línea, las instituciones asociadas cumplen distintos roles relacionados con la gobernanza, diseño y monitoreo de las estrategias de especialización inteligente.

El Gobierno Regional de Piura se encarga de integrar este proyecto dentro de los planes regionales, como iniciativa para fortalecer e impulsar el desarrollo social y económico, a través de instrumentos y políticas que favorezcan a los sectores productivos y procuren el bienestar la población.

Por su parte, la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco) debe asegurar que los instrumentos respondan a los intereses y demandas de las empresas y asociaciones de productores, para incrementar su competitividad a nivel nacional e internacional. “La agenda RIS3 Piura nos llevará a un proceso de transformación articulado en Piura, que requiere priorizar esfuerzos en los sectores económicos y áreas de conocimiento en los que se identifiquen ventajas competitivas frente a otras regiones del Perú”, indicó el MBA Javier Bereche, director de la Camco.

La UDEP y la UNP liderarán las acciones de investigación y formación profesional. Al mismo tiempo, trabajarán con el sector productivo y los centros tecnológicos y de investigación, para desarrollar programas que respondan a las necesidades de dichos sectores.

El vicerrector de investigación de la UDEP, Dr. Antonio Mabres, destacó el valor de haber convocado a alcaldes, productores de distintos ámbitos y otros líderes: “Este inicio nos permitirá hacer una Agenda de Piura que iremos mejorando con el tiempo”. Por su parte, el rector de la UNP, Dr. César Reyes, explicó que este nuevo enfoque de política de cohesión, transformación socioeconómica y un marco estratégico compartido, permitirá a la región alcanzar la excelencia en ámbitos con ventajas de especialización, gracias a actividades de I+D+i.

Se espera que la metodología y estas experiencias en nuestra región sirvan a otras, de modo que se pueda dinamizar el sistema de innovación e impulsar el desarrollo del país.

Comparte: