En Ñoma, Santo Domingo

Universidad de Athabasca y UDEP promueven el uso de nuevas tecnologías educativas en zonas rurales

Para fomentar habilidades emprendedoras, capacidades para el desarrollo personal e incrementar la posible inserción social de estudiantes en zonas rurales, se desarrolla en Ñoma el proyecto piloto “Mobile Learning in Perú”.

El proyecto de investigación, en el que participan  13 alumnos de quinto de secundaria del colegio Alfonso Ugarte del caserío de Ñoma (Santo Domingo, Morropón), es ejecutado por la Universidad de Piura y la Universidad de Athabasca (Canadá), con la que la UDEP firmó un acuerdo de colaboración en marzo de este año.

Proyecto mobile learning (1)

En este se emplea la tecnología para crear ámbitos (escuela – familia) que brinden a los jóvenes información y herramientas para consolidar competencias de aprendizaje, emprendimiento y trabajo. Para ello, se ha proporcionado a los escolares participantes, Ipads que cuentan con aplicaciones que les permite acceder al conocimiento con autonomía, emplear las nuevas tecnologías para resolver los desafíos propios del aprendizaje y afianzar el dominio del idioma inglés, en las áreas curriculares de Educación para el Trabajo e Inglés.

Las actividades iniciaron en marzo y culminan este mes. En este periodo, especialistas de la Universidad de Piura han capacitado a docentes de la institución educativa para que repliquen lo aprendido con sus estudiantes. La capacitación consistió en talleres teóricos y prácticos, con el uso de los Ipads y sus aplicaciones, bajo el enfoque propuesto por los expertos de la Universidad de Athabasca.

Adicionalmente, se ha sensibilizado a los padres de familia de los participantes, con el objetivo de que refuercen en casa el uso de las nuevas tecnologías, motiven la resolución de desafíos de aprendizaje y fomenten en sus hijos la voluntad de continuar sus estudios. Esto último, mediante el acceso a la educación superior o la planeación de emprendimientos personales que les permitan salir adelante.

Cabe resaltar que con este proyecto piloto se busca contrarrestar las bajas posibilidades de inserción social de los egresados de secundaria, la baja calidad educativa en las zonas rurales, el pobre acceso a la información y la precariedad de espacios que motiven el desarrollo personal en los estudiantes.