08

Jun

2017

Veinte estudiantes de Ingeniería estuvieron en la Universidad de Texas

  • Inicio
  • Académico
  • Veinte estudiantes de Ingeniería estuvieron en la Universidad de Texas

El programa de intercambio busca afianzar las habilidades y conocimientos de los alumnos, para hacer frente a los problemas globales de sostenibilidad, desde un punto de vista activo, con clases teóricas y actividades prácticas.

Por Elena Belletich. 08 junio, 2017.

Intercambio con Universidad de Texas el Paso (6)

Veinte alumnos de Ingeniería, Campus Piura, estuvieron en El Paso. (Fotos de Álvaro Vásquez Palacios)

Desde hace cinco años, la Universidad de Piura (UDEP) y la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) desarrollan el programa Global & Regional Sustainable Engineering en el que han participado, a la fecha, 89 estudiantes de ambas universidades.

En este marco, cada año un grupo de quince alumnos de la Universidad de Texas en El Paso se incorporan a la Facultad de Ingeniería de la UDEP, Campus Piura, para aplicar conceptos de ingeniería sostenible en un proyecto real. Este año, los visitantes no pudieron venir, debido a los problemas causados por El Niño Costero; sin embargo, veinte alumnos udepinos estuvieron en Texas, en el marco del programa, donde obtuvieron una enriquecedora experiencia.

Las actividades del intercambio están asociadas a los grandes retos de la ingeniería de este siglo, tales como: generar energía solar a bajo costo, facilitar el acceso al agua potable, restaurar y mejorar la infraestructura urbana y asegurar el ciberespacio.

Estos desafíos son de particular relevancia en los países latinoamericanos en vías de desarrollo; así como el análisis del uso de los recursos naturales y su preservación, la reducción de la producción de carbón, el reciclaje de productos, entre otros.

Cabe señalar que desde la firma del convenio (2012) entre la Universidad de Piura y la University of Texas at El Paso,  60 alumnos de Texas han participado en el intercambio del programa Global & Regional Sustainable Engineering. Y, en el 2016, nueve alumnos de la UDEP fueron a Estados Unidos.

Estuvieron en El Paso
Juan Diego Esquivel, Clarita Farías, Kevin Gonzales Reynaldo Gordillo, Ariana Morales, Franchesca Pastor, Karem Peralta, Claudia Ramírez Edward Valderrama y Ana Zapata, de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Carlos Fiestas, Flavia Merino, Mireya Quintana, María José Remicio y Andrea Seminario. del programa de Ingeniería civil. Y, Luis La Madrid, Luis Masías, Guillermo Perea, Favio Suárez y Álvaro Vásquez, de Ingeniería Mecánico-eléctrica.

Comparte: