01

Nov

2017

Artículo del Dr. Edgard Tejada

Y nosotros, ¿cómo nos hacemos cargo?

El INSN cumple 88 años. ¿Qué estamos haciendo los profesionales de la salud, hoy, para brindar una mejor calidad de vida a las personas que, mañana, tomarán las riendas de nuestra patria.

Por Dirección de Comunicación. 01 noviembre, 2017.

4988ABB9-3B9C-466C-883A-5178413E93D6
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) fue inaugurado en 1929 como “Hospital Julia Swayne de Leguía”, nombre de la esposa del entonces presidente de la república, Augusto B. Leguía. Al principio, solamente se atendía mediante consulta externa. Luego, en abril de 1930, se inició el servicio de hospitalización. Actualmente, el Instituto tiene dos sedes y cuenta con todo lo necesario para la eficiente atención de los infantes.

No es difícil imaginar la prevalencia de las enfermedades de esa época, probablemente no muy distinta a la de nuestros días: espasmos bronquiales, neumonías, diarreas, deshidrataciones, tuberculosis, enfermedades cardiacas e infecciosas, entre otras. Recordemos que en esa época no había vacunas en el Perú, tampoco antibióticos, menos aún auxilios diagnósticos como ecografía, TEM, etc.

Por parte de quienes somos responsables de la educación de profesionales de la salud, considero que es una tarea prioritaria formar médicos excelentes, con alto sentido humano y, sobre todo, con una visión social de servicio al doliente. Solo si trabajamos en equipo quienes estamos en la Academia y quienes ejercen la Medicina en las salas de atención, podremos sacar adelante el anhelo de aquellos que, el 1ero. de noviembre de 1929, marcaron un notable hito en la historia de la pediatría peruana.

No más niños fallecidos por deshidratación, enfermedades pulmonares y patologías previsibles. No más infantes con anemia severa. Desde el niño por nacer hasta el adulto mayor merecen la oportunidad de una salud mejor –de una vida plena– y, si está en nuestras manos, pongamos todo de nuestra parte por brindarles una asistencia profesional eficiente y digna.

 

Dr. Edgar Tejada Zevallos
Decano de la Facultad de Medicina Humana. Pediatra y médico cirujano graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Past Director Médico de la Clínica Anglo Americana. Miembro de la Sociedad Peruana de Pediatría. Completó su formación en distintas universidades de Norteamérica.

 

Comparte: