22

Feb

2018

Los ejecutará con universidades de Estados Unidos

100 000 Strong in the Americas subvencionará dos proyectos en los que participa UDEP

  • Inicio
  • Académico
  • 100 000 Strong in the Americas subvencionará dos proyectos en los que participa UDEP

Anoche fue la proclamación y premiación de los proyectos ganadores que coejecutará la UDEP. Uno de ellos lo realizará con la Universidad del Norte de Iowa y el otro con Virginia

Por Elena Belletich. 22 febrero, 2018.

A  la premiación de los ganadores, realizada en Washington DC, asistió el doctor Marcos Agurto, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. Para su ejecución, cada proyecto recibirá una subvención 25 000 dólares otorgada por el Fondo de Innovación 100 000 Strong in the Americas. En total, hubo 13 proyectos ganadores con participación peruana.

Uno de los proyectos, en el que participa la UDEP, desarrollará un programa de capacitación, dirigido a futuros profesores de educación ambiental. El otro, consiste en el diseño y evaluación de una política ambiental y educativa en el campo. 

Con la University of Northern Iowa
La Universidad de Piura y la del Norte de Iowa(UNI)  han propuesto la ejecución de un “Programa de inmersión en educación ambiental”. A través de este, y gracias al financiamiento obtenido, capacitarán a los estudiantes de educación que se dedicarán a enseñar temas ambientales y reforzarán su aprendizaje del inglés.

Los beneficiarios son los alumnos del programa Beca Vocación de Maestro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP, provenientes de entornos económicos desfavorecidos.  Los futuros educadores tendrán la oportunidad de realizar un periodo de estudios en Estados Unidos para contar con una experiencia internacional.

El programa iniciará con diez estudiantes, quienes recibirán tres semanas de formación virtual; luego, dos semanas presenciales en Iowa, y concluirán con otras tres de instrucción en línea. Al final, recibirán una certificación del Programa educativo mundial de ciencias para primaria y secundaria (Globe), promovido por la Nasa y la NOAA, que contribuye a desarrollar el aprendizaje científico y a aumentar la conciencia sobre los impactos del cambio climático a partir de la observación y medición permanente de los diferentes elementos del clima.

Virginia Tech
Con esta institución, la UDEP ejecutará el programa “Diseñemos y evaluemos la política ambiental y educativa en el campo: perspectivas de la economía del comportamiento, experimentos de campo y ensayos de control aleatorio”.

Es un programa de movilidad internacional diseñado por los departamentos de Economía de ambas instituciones; durará cuatro semanas. Durante este tiempo, los alumnos llevarán clases en Virginia Tech, en Blacksburg, Estados Unidos, y en los campus de Lima y Piura de UDEP.

El objetivo del programa es que los alumnos apliquen conceptos de la economía del comportamiento y metodologías de evaluación experimental al diseño y evaluación de políticas públicas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y desarrollo rural. El programa incluye visitas de campo a zonas rurales de los Andes de Piura, en donde UDEP ha participado en la implementación de proyectos de desarrollo rural.

La diversidad de temas interconectados en este programa brindará a los estudiantes una comprensión multidimensional de los problemas que enfrentan las comunidades rurales a medida que participan en los cursos y el trabajo de campo, tanto en sus universidades como en el extranjero.

Sobre el premio
Estos concursos, del Fondo de Innovación 100 000 Strong in the Americas, son organizados por el Departamento de Estado de EE.UU., Partners of the Americas y Nafsa (Asociación de Educadores Internacionales).

Esta iniciativa de educación en el hemisferio occidental, promovida por el expresidente Obama, busca facilitar la movilidad estudiantil en todo el continente americano a través de nuevos programas, de modo que para el año 2020 se llegue a los 100 000 estudiantes estadounidenses que viajen dentro del hemisferio occidental e igual número de alumnos del hemisferio occidental que hayan estudiado en Estados Unidos, ambas cifras medidas anualmente.

Cabe indicar que en el 2016, UDEP como socia estratégica de la Universidad de Towson recibió este premio para realizar el proyecto “No es fácil ser verde”, en el que participaron estudiantes de ambas universidades.

Comparte: