Taller del MIT-REAT

• Académico
  • Agenda Regional Piura participa en capacitación sobre ecosistemas regionales de innovación

La finalidad fue capacitar a los actores encargados de diseñar y ejecutar la estrategia de dinamización de ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento, a través de la metodología del MIT – REAP.

Por Daniela Vega. 31 enero, 2018.

Una delegación de representantes de la Agenda Regional RIS3 Piura participó en el taller “Desarrollo e implementación de estrategias de aceleración de ecosistemas regionales de innovación”, realizado el 23 en Lima. El evento fue presidido por los miembros del MIT – REAT (Programa Regional de Aceleración del Emprendedurismo del Massachusetts Institute of Technology) y promovido por el Ministerio de la Producción.

“Buscamos acelerar los ecosistemas de innovación alrededor del mundo, para ello educamos a los líderes. Trabajamos con más de treinta y cinco regiones en el mundo, y Lima fue elegida región sede de este encuentro. Sin embargo, contar hoy con la presencia de personas de varias regiones del Perú representa lo que estamos tratando de comunicar”, manifestó Sarah Jane, directora ejecutiva del programa.

Por la  Región Piura estuvieron: el director del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Ceplar) Piura y su gerente de Desarrollo Social, Juan Aguilar; el director del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (IRCTI), Pedro Mendoza; y el sub gerente regional de Promoción de Inversiones, Mario Arellano, del Gobierno Regional de Piura.

También asistieron William Ipanaqué (coordinador), Guillermo Dulanto y Edilberto Vásquez, representantes del proyecto Agenda Regional RIS3 Piura (todos de la Universidad de Piura); y representantes de Hub UDEP y del sector agroindustrial de Piura. Asimismo, delegaciones de Lambayeque, Lima, Ucayali, Junín, Arequipa y Tacna, quienes presentaron un diagnóstico general sobre el nivel de integración que existe entre los agentes de innovación en sus regiones, en los que recae la misión de impulsar un desarrollo sostenible, basado en la investigación, la innovación y la aplicación productiva.

“No existe una sola fórmula para impulsar el desarrollo en las regiones. En Piura seguiremos trabajando para incluir todos los mecanismos disponibles para que esto funcione. Creemos que el desarrollo en la región debe estar impulsado por actores regionales de la academia, del GORE, del sector empresarial y de la sociedad”, sostuvo el doctor Ipanaqué. Añadió que la colaboración entre regiones será clave para impulsar los ecosistemas de innovación a nivel país, por lo que se mostró dispuesto a trabajar con otras regiones.