26

Oct

2018

Festival internacional de cortometrajes

Alumno de UDEP gana premios al mejor corto documental y a la mejor dirección

  • Inicio
  • Académico
  • Alumno de UDEP gana premios al mejor corto documental y a la mejor dirección

Con su documental “Lucha”, Josué Sánchez Alva, alumno de Comunicación, obtuvo los premios al “Mejor corto documental” y a la “Mejor dirección” en la XI edición del Festival Internacional Cortos de Vista, realizado en Chiclayo.

Por Elena Belletich. 26 octubre, 2018.

Josué Sánchez Alva y su hermano David muestran la distinción obtenida.

Para el jurado calificador de este Festival Internacional de Cortos Universitarios, el trabajo de Josué Sánchez “revalora el sentido de vida, dándole importancia a la vulnerabilidad del adulto mayor”. Este año, el jurado lo integraron: Óscar Catacora, director de la película Wiñaypacha, preseleccionada para los premios Óscar; la gerente de Marketing de Cineplanet, Verónica Vallarino; y el director Mauricio Burstein.

Josué, quien cursa el primer año de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la UDEP, explica que el documental (“Lucha”), elaborado con ayuda de su hermano, trata sobre su abuela, María Lucía, una mujer luchadora, de 82 años, que sigue “yendo a su chacra, trabajando, llevando sus productos al mercado. Vive sola en el caserío Chato chico, del distrito de Catacaos-Piura”.

El documental, en el que Lucha cuenta su rutina, los problemas de su juventud y sus luchas diarias, lleva como mensaje final, las palabras de esta aguerrida mujer solitaria: “si tienen una pareja, aménla, no discutan y procuren ser felices”. “Creo que la gente se sintió identificada con la historia, porque cuando acabó el concurso dijeron qué bonito tu documental, yo también tengo mis abuelitas que son como la tuya. Me ha gustado mucho”, señala Josué.

Para lograr su objetivo, comenta: “Me inspiré en otros documentales que había visto en Internet. Ya tenía la idea de cómo estructurarlo, cómo contar la historia y cómo terminarla”. Nos cuenta que descubrió su vocación porque le gusta lo que hace: “plasmar mis historias a través de productos audiovisuales, videos, documentales, cortos, ficción, spots, etc. Algunos, sin guion, solamente con música, o solo con imágenes”, refiere.

Cortos de vista
Este festival se realiza desde el 2007. En la edición de este año, desarrollada del 4 al 6 de octubre, tuvo como tema “Historias del mundo”. Los organizadores se fijaron como objetivo: “impulsar a los nuevos cineastas a la difusión de sus trabajos desde la universidad, motivando al mismo tiempo una producción cinematógrafica con estándares internacionales”.

“Abrimos nuestras fronteras para retar a los estudiantes de todo el mundo a crear historias cortas y competir por el mejor cortometraje”, señalan los organizadores.

Comparte: