En convenio con la Cámara de Comercio

Alumnos asesoran a microempresarios de la región Piura

Estudiantes de pregrado de Campus Piura se inician como consultores, asesorando a cinco microempresas de la región. Se entregaron certificados a los empresarios.

Veintiún alumnos de Administración de Empresas (17), Contabilidad y Auditoría (3), y Comunicación (1) de la Universidad de Piura expusieron sus proyectos de la asesoría brindada a empresas del sector microempresarial de la región Piura.  Estos trabajos fueron parte del curso teórico práctico de Asesoría y Gestión de Microempresas dictado a los estudiantes en el marco del convenio con la Cámara de Comercio de Piura y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP.

Los universitarios asesoraron a las empresas: Flumiplag, dedicada a servicios de fumigación; HSE, de seguridad ocupacional y ambiental; Kisgo Life Bussiness, una inmobiliaria; Gupo Allemant, de construcción y Contac Tours, una agencia de turismo.

Estas consultorías cumplen uno de los objetivos del programa académico de Administración de Empresas, de fomentar el emprendimiento y acercar a la Universidad con la pequeña empresa, basándose en proyectos, método de casos, método Canvas, seminarios y mesas redondas.

Con esta experiencia, los alumnos de pregrado se incian como consultores de pequeñas empresas, ponen en prácticas las herramientas aprendidas en los cursos previos de su carrera y ayudan a los micro y pequeños empresarios a ordenar, sistematizar y hacer crecer su negocio.

Para Alex Morales, docente del curso, los proyectos son una excelente oportunidad para que los estudiantes puedan conocer la realidad regional del sector empresarial y apliquen lo aprendido: “Este estudio es un acercamiento real y vivencial con el empresario”.

Nelly Pacheco, del grupo asesor de Contac Tours, resaltó que este aprendizaje se basó en una experiencia real y que es importante trabajar en equipo, junto con la empresa. “El director nos proporcionó su experiencia para poder apoyarlo. Esa fue una gran ventaja dentro de la asesoría a esta agencia turística, dedicada a la venta de pasajes aéreos y terrestres. No aplicaban conceptos de marketing digital, por eso nos centramos en cómo gestionar sus redes sociales, la página web y cómo comunicar su presencia en el mercado actual”.

Por su parte, Andrea Paredes, del equipo asesor de Flumiplag, que brinda servicios de fumigación y saneamiento ambiental, contó por qué es importante conocer bien a la empresa para asesorarla. “Los empresarios estuvieron dispuestos a brindarnos información para analizarla. Hemos aprendido que con esfuerzo y dedicación han llegado a donde están, pero que es necesaria la actualización constante. El trabajo se enfocó en mejorar temas de valores, visión y misión. Todo lo aprendido a lo largo de la carrera ha sido básico para analizar la empresa”.

Para Fernando Rodríguez Atoche, del equipo que asesoró a HSE, de seguridad ocupacional y ambiental, la consultoría consistió en realizar un plan de marketing y evaluar la estructura financiera. “Analizamos cómo estaba compuesta, para proyectar líneas de crecimiento, a través de la departamentalización, y pusimos énfasis en las áreas de marketing y finanzas”.

Esta publicación fue escrita en la sección Campus. Guarda el enlace.