Módulos NAF en Campus Piura

• Académico
  • Alumnos de Contabilidad y Auditoría y de Derecho brindarán información tributaria y aduanera

El 16 de mayo fueron inaugurados los módulos de atención NAF, a través de los cuales se difundirá la cultura aduanera entre la comunidad universitaria y el público visitante. Atenderán los lunes, miércoles y viernes.

Por Dirección de Comunicación. 18 mayo, 2018.

En la segunda etapa del programa Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), liderado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), en cooperación con el Programa para la Cohesión Social en América Latina – Eurosocial, estudiantes de la Facultad de Derecho y del programa de Contabilidad y Auditoría pondrán en práctica lo aprendido, en la capacitación de la Sunat, en materia tributaria y aduanera. Los módulos NAF atienden los lunes, miércoles y viernes de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., en la sala 116 del edificio E.

En la inauguración, el intendente regional de la Sunat, magíster Percy Zapata Paulini, felicitó a los estudiantes que asistieron a la capacitación. “La idea es contar con jóvenes aliados que nos ayuden a difundir la cultura tributaria y aduanera, tan poco valorada en nuestro país. Hay que ayudar a los clientes asesorándolos bien. Tenemos que transformar el sistema para que llegue a más personas y evitemos las infracciones”, anotó.

El funcionario señaló, además, que es un “honor implementar el primer módulo de atención del NAF en las instalaciones de la UDEP. Somos conscientes de su calidad académica. Agradezco a sus autoridades y todos los profesionales que se sumaron en este curso”.

Por su parte, la directora del Programa de Contabilidad y Auditoría, doctora Cecilia Venegas, destacó que la UDEP tuvo gran interés en el inicio de este proyecto “que generará una conciencia de responsabilidad en los ciudadanos. Felicitamos la iniciativa de Sunat de promover el acercamiento con la universidad y sus alumnos. La capacitación ha afianzado los conocimientos de nuestros estudiantes para mejorar el sistema de atención de la Sunat y su trabajo por el bienestar de la sociedad”.

La capacitación
Los alumnos seleccionados aprendieron temas vinculados a ética de los negocios, aspectos generales del sistema tributario, manejo del PDT, preferencias arancelarias, uso de la clave SOL, entre otros. Ahora, brindarán orientación básica al público en materia tributaria y aduanera para el cumplimiento de sus obligaciones de este tipo. También les darán asistencia para realizar trámites virtuales, presentación de declaraciones juradas, planillas electrónicas, etc.; darán a conocer los procedimientos para exportar e importar fácilmente, así como otra orientación básica de carácter fiscal. Todo ello bajo la supervisión de la profesora responsable del programa, magíster María Jesús Farfán Manrique.

Hablan los participantes
En la inauguración del módulo, Harley Jaime (Contabilidad y Auditoría) expreso: “Durante esta pasantía práctica en la Sunat, hemos aprendido sobre atención al cliente, cómo ayudarlos a usar mejor el sistema de esta institución. Nuestra experiencia ha sido de conocimientos y aprendizaje. Estoy convencida de que es un plus para nuestra carrera; y, al mismo tiempo, podremos ayudar a la ciudadanía a acceder a información gratuita que le permitirá a resolver dudas sobre la contabilidad de sus negocios e inversión”.

Por su parte, María Pía Calopiña (Derecho) señaló que por cuestiones jurídicas, “es necesario guiarse con el código tributario. Esta práctica contribuirá a mejorar la cultura tributaria de los contribuyentes. Hay una rama de derecho aduanero y esta experiencia nos servirá mucho para desarrollarla”.

Daniela Guerra (Contabilidad y Auditoría) nos dijo: “Aprendí como ayudar a los contribuyentes a través del sistema de la Sunat, por ejemplo, a pagar retenciones. Estoy segura de que estas clases me servirán mucho para desarrollarme profesionalmente”, anotó.

Giancarlo Cornejo, de la misma carrera, indicó que el NAF le ha permitido “conocer más la Sunat y los procesos que puede utilizar el contribuyente para declarar sus tributos o para solicitar cualquier tema relacionado con esta área”.