2018

• Campus
  • Alumnos de Gestión Cultural destacan el rol del museo como espacio de encuentro y reflexión

La experiencia gratificante y formativa que se puede encontrar en un museo fue el tema del conversatorio desarrollado como parte de la Semana Cultural de las Humanidades.

Por Tania Elías. 12 noviembre, 2018.

La visita a los museos siempre debe ser vista como una aventura de exploración y descubrimiento, pero cumplir este objetivo de cara al público, requiere de creatividad e innovación por parte de quienes los administran, consideraron los alumnos de Historia y Gestión Cultural, durante el conversatorio “Experiencias significativas en el museo”.

En esta actividad, Ana Paula Cornejo compartió la experiencia preprofesional que tuvo en el museo de arte virreinal Santa Teresa, de Arequipa. Se refirió a la interrelación, no solo con los guías, administrativos y el público del museo, sino también con las religiosas, que son las dueñas del museo. “Aprendes en qué tienes que ceder, en qué debes mantenerte firme de acuerdo a la concepción de un museo, a cómo lo han llevado antes. Hay muchas cosas que se pueden hacer. En este museo te encuentras, por ejemplo, con un perro peruano”, narró.

Rosa Távara contó los aportes que dio durante sus prácticas en el museo Luis Cruz Merino, de Sullana, lugar poco conocido, el cual, desde su creación a fines del siglo pasado, ha incrementado su colección, pero sin considerada afluencia de público. La estudiante de Historia y Gestión Cultural comentó las estrategias que implementó, como un día de cuentacuentos, la exposición de paneles en el exterior, entre otros. “En este caso hubo apertura para poder hacer propuestas, lo que fue positivo para que más personas, en familia, pudieran apreciar lo que tiene el lugar”, dijo.

Juan Sono Mera y Karina Ruiz Blas comentaron sus experiencias como visitantes de museos. El primero se refirió a la Galería de la Academia (Florencia, Italia) y al Museo de Van Gogh (Amsterdam, Holanda) y la segunda al Art Institute (Chicago) y al Museo de Arte Italiano.

La profesora Cristina Vargas, directora del programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, se refirió a la importancia de que los profesionales encargados de los museos comprendan que el público no aprende de la misma manera.

“Por eso es necesario conocer a las personas y tener en cuenta que hay visitantes que se caracterizan por ser más cognitivos, mientras otros son más sensitivos y también están los emotivos. En base a ello se deben construir propuestas creativas y acorde a los objetivos, teniendo en cuenta que cada experiencia de visitar un museo debe llevarnos a la reflexión para construir aprendizaje y promover el diálogo”, expresó.

La actividad culminó con la visita a la colección de más de 150 bienes arqueológicos, de diversos desarrollo culturales, donada hace unos meses por el exalcalde de Piura, Eduardo Cáceres Chocano, a la Universidad de Piura.

es_ESES