16

May

2018

UDEP INTERNACIONAL

Alumnos de la Universidad de Miami participan en seminario sobre realidad nacional

  • Inicio
  • Académico
  • Alumnos de la Universidad de Miami participan en seminario sobre realidad nacional

La delegación conformada por trece estudiantes y dos docentes de la mencionada universidad, recibió una presentación sobre la UDEP y una clase sobre la situación actual del Perú, como parte de su Global Experience Program.

Por Daniela Cerna. 16 mayo, 2018.

Delegación de alumnos de la Universidad de Miami junto a los docentes que participaron en el seminario.

La ponencia desarrollada en Campus Lima, estuvo a cargo de los docentes Jorge Olivera y Martín Paredes, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, bajo la coordinación académica del magister César Cáceres, director del Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares de la UDEP.

La clase fue dictada en inglés, y forma parte de las actividades que buscan promover la internacionalización de los programas académicos, con el dictado de cursos en otro idioma.

El profesor  Olivera destacó entre las características positivas del Perú, su riqueza cultural, diversidad de recursos, el espíritu emprendedor de su gente y, por supuesto, la buena comida. Sin embargo, indicó que las grandes brechas sociales, la falta de calidad educativa y la corrupción e incapacidad del gobierno son factores que nos mantienen alejados del desarrollo.

Respecto al contexto educativo, señaló que el Perú ocupa uno de los últimos puestos en matemáticas, ciencias y comprensión lectora en la prueba PISA, y que esto se debe, en parte, a la falta de preparación y motivación de los docentes. “Solo el 50% de los profesores universitarios cuenta con un grado profesional y el 5% con un PHD”, aseveró

docente Jorge Olivera

El Perú es un país exportador de productos primarios

Por su parte, el profesor Martín Paredes compartió su visión como economista y analizó la situación del país empleando datos estadísticos.

“El Perú tiene un Producto Bruto Interno que representa el 1,2% de la producción de Estados Unidos. Nuestra producción es comparable a la de Alabama o Kentucky y representa casi la cuarta parte de la de Florida. Si bien la minería constituye apenas el 14% de nuestra producción, representa el 60% de nuestras exportaciones. El Perú continúa siendo un país exportador de productos primarios”, acotó.

Asimismo, habló sobre la actual desaceleración en nuestra economía, indicando que en los últimos cuatro años solo ha crecido anualmente en 3% en promedio, cuando en el cuatrienio anterior el crecimiento fue cercano al 7% anual.

Respecto a la política, Paredes señaló que las autoridades han perdido prestigio debido a los casos de corrupción y que dos de cada tres habitantes percibe que la democracia no funciona, de acuerdo a la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Gobernabilidad y Democracia realizada por el INEI.

“Según la encuesta, casi el 50% de los peruanos considera la corrupción y la delincuencia como los principales problemas del país”, señaló.

docente Martin Paredes

El seminario culminó con las preguntas de  la delegación de estudiantes de la Universidad de Miami, quienes se interesaron por conocer el panorama de la empleabilidad juvenil en el Perú. También preguntaron sobre el ingreso que percibe en promedio un recién graduado, la edad máxima para ser considerado productivo por los empleadores y si existen organizaciones que apoyan a mujeres y jóvenes emprendedores.

 

Comparte: