02

Ago

2018

Alumnos de Virginia Tech visitaron la UDEP para conocer más sobre políticas públicas de economía

  • Inicio
  • Campus
  • Alumnos de Virginia Tech visitaron la UDEP para conocer más sobre políticas públicas de economía

La visita se realizó del 16 al 25 de julio, Lima y Piura, en el marco del programa que ejecutan la UDEP y Virginia Tech, gracias al premio “100 000 strong in the Americas”.

Por Daniela Cerna. 02 agosto, 2018.

Como parte del programa de verano “Experiment Driven Policy Making in Peru”, una delegación de alumnos de Virginia Tech visitó la Universidad de Piura, con la finalidad de complementar su aprendizaje sobre políticas públicas de economía.

Durante su estadía en Lima, junto con sus pares de la Universidad de Piura que participan en este programa, los universitarios asistieron a seminarios dictados por docentes UDEP e invitados, entre ellos: “Seminario de la historia peruana”, a cargo del profesor invitado, Jesús Salazar; “Seminario de expertos y taller sobre políticas públicas”, por Alan Sánchez y Hugo Ñopo; y el  “Seminario: Cultura y arte en el Perú”, dirigido por Pilar Riofrío.

Delegación presente en Campus Lima.

Hugo Ñopo, investigador principal del grupo Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo), explicó cuál era el panorama de los ahorros familiares en el Perú y las razones de la escasa bancarización de la población.

Por su parte, Pilar Riofrío, experta en gestión cultural y manejo de museos, brindó algunos alcances sobre la influencia de los diversos pueblos (afroperuanos, indígenas, europeos y asiáticos) que consolidaron el país multicultural que hoy tenemos. Cabe precisar que durante el programa (tanto en USA como en Perú) los alumnos recibieron clases de mejoramiento de idioma, en inglés y español.

En Campus Piura los alumnos pudieron hacer contacto con la realidad rural de la región, en donde conocieron las acciones que vienen realizándose en el “Proyecto Chalaco” (Morropón). Visitaron hogares que utilizan cocinas mejoradas, para estudiar el proceso de cocción de alimentos e indagar sobre la salud respiratoria y consumo de leña. Finalmente, asistieron a una charla de preservación de ecosistemas a cargo del Comité Conservacionista del bosque seco de la UDEP.

Del laboratorio a la realidad rural
“Experiment Driven Policy Making in Peru” permite a los alumnos de Virginia Tech aplicar sus conocimientos de políticas públicas en economía a realidades distintas a las aprendidas en los laboratorios económicos, como zonas rurales de países en vías de desarrollo.

El programa lo organizan Virginia TECH y la UDEP, gracias al fondo “100 000 strong in the Americas”, un reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos que otorga subvenciones para crear más oportunidades de intercambio y capacitación a instituciones educativas que generen proyectos innovadores.

El programa dura tres semanas: la primera es preparatoria. La segunda, los alumnos de la UDEP viajan a Virginia Tech para aprender sobre políticas públicas en los laboratorios de dicha institución. Finalmente, en la tercera, la delegación de Virginia Tech viaja a Perú para aplicar sus conocimientos en zonas sin desarrollo.

Comparte: