III Expo MDI 2018

Alumnos exponen prototipos de máquinas y herramientas

Arañas mecánicas, caballos modelados en mecanismo de Theo Jansen, simuladores de sismos, sierras caladoras con pedal, compactadoras de latas entre otros novedosos proyectos, constituyen los trabajos expuestos en la III Exposición de Mecánica Dinámica.

Por Koko Zavala. 09 julio, 2018.

Los prototipos de máquinas y herramientas están enfocados en el tema “Simulación computarizada y construcción de prototipos de mecanismos”.

Los proyectos  desarrollados por los alumnos del curso de Mecánica Dinámica (MDI), en los programas de Ingeniería Mecánico-eléctrica e Ingeniería Civil, fueron expuestos en los  grupos de Estructuras cinéticas de Jansen, o mecanismos para desplazarse sobre un conjunto de patas articuladas, Mecanismos de movimientos usados en sistemas de producción industrial, HPVS o trimóviles a pedal denominados como Human Power Vehicle y Plataformas vibratorias para simulación de sismos.

En la inauguración de la exposición, realizada en Campus Piura de la UDEP, el vicerrector de Investigación, Antonio Mabres, y la decana de la Facultad de Ingeniería, Isabel Chiyón, coincidieron en destacar la creciente participación del alumnado en trabajos relacionados con la investigación y la innovación, lo que es una satisfacción para sus profesores que buscan la competencia necesaria para que sean muy buenos ingenieros prestigiando y posicionando cada vez más a la mencionada Facultad.

En representación de los alumnos expositores intervino Eduard Pedraza, del V ciclo de Ingeniería Civil, quien manifestó. “En la perseverancia  y dedicación puesta por cada uno de nosotros para realizar estos trabajos, se ven plasmados nuestros conocimientos, para plantear soluciones simples y óptimas a diferentes problemas”.

Conforme señaló el profesor del curso, Carlos Ojeda. “A los alumnos se les planteó como metas aprender el uso de una herramienta moderna computacional, para simular virtualmente mecanismos, para luego procurar diseñar y construir un prototipo o mejorar uno de semestres anteriores. Con mucho orgullo puedo decir que la mayoría de los grupos alcanzaron esas metas”.

La Expo MDI se viene realizando desde el 2016. En años anteriores se limitaba al nivel interno en el salón, pero ante la calidad y las competencias desarrolladas en los trabajos, varios de los cuales alcanzaban los niveles de excelencia, se decidió realizarlas para toda la comunidad universitaria. Los mejores trabajos se publicarán en el repositorio de la biblioteca central. En la edición 2018 participaron más de 200 alumnos y se contó con la asistencia del ingeniero Ernesto Paiva.

El doctor Ojeda, señaló que la exposición es una extraordinaria oportunidad para que los alumnos del curso, además de consolidar sus conocimientos adquiridos en clase, compartan sus logros y experiencias obtenidas durante el semestre.