Alumnos promueven taller de Derecho Tributario

• Campus
  • Alumnos promueven taller de Derecho Tributario

La Facultad de Derecho dio inicio a un nuevo taller en el que también participarán los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Por Tania Elías. 19 noviembre, 2018.

Analizar desde una visión académica el pago de los tributos es el motivo que llevó a alumnos y docentes del Campus Piura a promover el Taller de Derecho Tributario, que inició actividades con una jornada de conceptos básicos, dirigida a estudiantes de las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

“Profesores y alumnos tenemos una preocupación de tratar más a fondo este asunto (tributario) porque es un fenómeno no exclusivo de empresas sino de todos los ciudadanos. No es que el tema tributario esté lejano, está más cerca de lo que cotidianamente podríamos advertir ya que desde que hacemos una compra estamos relacionados con los tributos”, explicó el docente Percy Mogollón, responsable de la coordinación con los alumnos.

El abogado indicó que existe una interdisciplinariedad en el tema tributario pues si bien es cierto tiene sus  raíces en un tema legal, posee un componente que es técnico: la liquidación de tributos.

“Vamos a ver en el taller, aspectos de aplicación de los tributos analizando pronunciamientos de los órganos encargados de la tributación, como la Sunat, el Tribunal Fiscal, el Tribunal Constitucional, contando con alumnos no solo de Derecho,  sino de otras facultades porque el tema tributario no es un tema propiedad de abogados sino que en una empresa es vital el punto de vista de 3 profesionales: el gerente que es el administrado,  el contador que sabe cómo van los números y el abogado que verifica si las operaciones que están realizando están bajo las leyes tributarias”, agregó el docente.

El docente considera que la función y complementariedad de ese trinomio justifica la participación de alumnos de Ciencias Económicas y empresariales porque siempre, en el sector empresarial, confluyen estos tres elementos.

El alumno Fernando Torres, presidente del Taller de Derecho Tributario, señaló que entre los estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho, el número de participantes es de 58. Entre las actividades planificadas para el 2019, esperan organizar la Sexta Convención de Derecho Público.

Este taller se suma a los de Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Internacional y Filosofía del Derecho, los cuales permiten a los alumnos de Derecho analizar temas jurídicos, de acuerdo a los intereses que tienen en la actualidad, con miras a su especialización.