09

Nov

2018

Campus Piura, 10 de noviembre

Amplia gama de actividades trae la IV Feria de nutrición, salud y deporte

  • Inicio
  • Académico
  • Amplia gama de actividades trae la IV Feria de nutrición, salud y deporte

Una caminata ecológica, demostraciones de tai chí y pilates, sesiones antiestrés, evaluaciones médicas y más, habrá durante la jornada. También premiarán a los ganadores de los concursos “Valentía antidrogas” y “Buscando el mejor plato saludable".

Por Elena Belletich. 09 noviembre, 2018.

La IV Feria de nutrición, salud y deporte que organiza el Programa UDEP Saludable del Área Departamental de Ciencias Biomédicas, en coordinación con la Oficina de Vida Universitaria, en Campus Piura de la UDEP, busca propiciar el bienestar físico y mental de la comunidad universitaria: estudiantes trabajadores y de sus familiares.

Estas jornadas son gratuitas e incluyen: la tradicional caminata ecológica, tai chí, pilates,  bailando a ritmo peruano (bailes de la costa, sierra y selva), y functional training. Asimismo, en salud preventiva se hará descarte de osteoporosis, se evaluará la agudeza visual y habrá sesiones de masajes y cuidado de la piel.

Los asistentes también podrán degustar bebidas y platos saludables ofrecidos por los auspiciadores. Puede ver el programa completo, aquí. Para las evaluaciones médicas, los interesados deben inscribirse previamente (hasta hoy) en la enfermería del Policlínico Universitario, con la licenciada Fátima Rivas (Telf. 284500, anexo 3972).

Premiación de concursos
Durante la jornada se premiará a los ganadores de los concursos “Valentía antidrogas” y “Buscando el mejor plato saludable”, los que convocaron, en días previos, a la comunidad universitaria.

El primero, reconocerá a los mejores diseños alusivos a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (drogas y alcohol), que motiven a los jóvenes a establecer prácticas de vida sana. La convocatoria cerró el 26 de octubre de este año. El autor del mejor afiche será premiado con una tableta gráfica y un diploma durante la Feria, donde se expondrán los trabajos más destacados.

El concurso “Buscando el mejor plato saludable” es una propuesta que involucra a la comunidad universitaria en la la creación de opciones de alimentación, de fácil preparación, que aporten una nutrición equilibrada. Las personas inscritas, presentarán sus platos en los que prima el uso de alimentos naturales: vegetales, frutas, semillas y frutos secos. El jurado evaluará el sabor, los ingredientes, la textura y presentación; luego, se premiará al mejor. 

Sobre UDEP Saludable
Teniendo como referencia el documento técnico: “Promoviendo universidades saludables”, del Ministerio de Salud, la Universidad de Piura impulsó, desde hace 5 años, el programa “Universidad de Piura Saludable” (UDEP Saludable), con el que procura proveer al campus de entornos saludables, para facilitar así un ambiente psicosocial armónico y estimulante.

El antecedente de estas iniciativas está en la estrategia “Entornos saludables”, promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la década de los ochenta. El objetivo era promover la salud en los ambientes donde las personas se desenvuelven habitualmente, en este caso, las universidades, donde miles de personas pasan gran parte de su día estudiando o trabajando.

Comparte: