14

Sep

2018

Jornadas de Comunicación 2018

Analizan la importancia del guion cinematográfico

  • Inicio
  • Campus
  • Analizan la importancia del guion cinematográfico

En el marco de la Semana de la Facultad de Comunicación, se iniciaron las Jornadas “Imágenes que cuentan: el arte de escribir guiones”, que evalúan el punto de partida de las historias audiovisuales.

Por Koko Zavala. 14 septiembre, 2018.

Las Jornadas de Comunicación fueron inauguradas por la Dra. Sandra Orejuela, decana de la Facultad de Comunicación, quien destacó como elemento clave en el mundo de la comunicación el saber contar historias.

“Estamos en estas aulas para ser narradores de historias en todos los ámbitos: los periodistas, los de comunicaciones de marketing y de comunicación audiovisual.  Este es un tema neurálgico de lo que será la comunicación en los próximos años, sabiendo las buenas historias tienen como base un buen guion. Ahí empieza todo”, dijo a alumnos y docentes asistentes.

Lecciones claves
Con la proyección de algunos fragmentos de la película “Avengers Infinity War”, el profesor Tomás Atarama, máster en creación de guiones audiovisuales por la Universidad de La Rioja de España, abordó el tema “10 lecciones claves sobre el guion cinematográfico”.

“Sin guion no existirían historias audiovisuales, ni series ni películas. En el guion se construyen los personajes considerados como principales, secundarios y figurantes (extras)”, expresó.

Remarcó que al explorar el mundo del personaje, “aprovechamos su entorno y atribuimos valores, tanto a los objetos y animales, en función de lo que realmente somos, otorgando también un significado al espacio. Lo que da similitud a una historia es el respeto al personaje, por pequeño que sea, pues todos tienen miedos, sueños, deseos, secretos”.

Atarama precisó que el cine ya no es más una película de dos horas que uno ve en una sala sino un producto audiovisual, cultural, artístico, comercial que se integra a la vida cotidiana de la audiencia. De esta manera, el mundo ficticio se aproxima al mundo real, como lo hicieron las grandes obras de la literatura. “Todo esto es posible cuando se tienen historias bien construidas con valores universales”, añadió.

Las biopics
Por su parte, la Dra. Teresa Téramo, profesora de la Universidad Católica de Argentina, investigadora y especialista en guiones, expuso el caso de las biopics o biografías llevadas al cine consideradas de mucha repercusión en la ficción en estos últimos años.

Igualmente, se proyectaron algunos fragmentos de una película hecha para la televisión inglesa, sobre Winston Churchill, recordado por su mandato como primer ministro británico (1940-45) durante la Segunda Guerra Mundial, notándose la iniciativa del personaje y el fuerte carácter del mismo.

“Lo audiovisual es forma, no solamente contenidos. Las historias nos cuentan más a través de las formas que con sus contenidos. Esto es un buen lenguaje audiovisual, cuando la forma acompaña a lo que quiero contar”, señaló.

Al plantear la relación entre ficción y realidad, o qué verdad nos cuentan las historias llevadas al cine y cómo nos las cuentan, agregó que por su carácter artístico, la ficción de acuerdo al autor clásico Horacio, tiene que ser a la vez dulce y útil. “De esta manera, el cine estético es un fenómeno porque también es portador de un conocimiento, por lo que se requiere no solo saber de historia sino cómo contarlas”, expresó.

En el primer día también participó el docente Alejandro Machacuay, quien expuso el tema “Pensar en imágenes. Del guion a la pantalla”. De la mano de ejemplos clásicos audiovisuales explicó cómo pensar los guiones a partir de su contenido visual.

Comparte: