28

Feb

2018

Cambios en la transición digital

Analizan las tendencias de la industria de medios en Sudamérica

  • Inicio
  • Académico
  • Analizan las tendencias de la industria de medios en Sudamérica

El objetivo de la investigación fue comprobar que las tendencias recogidas por los estudios sectoriales macroglobales se correspondían con la opinión de los gestores nacionales en América del Sur.

Por María José Salazar. 28 febrero, 2018.

Tendencias de la industria de los medios de América del Sur en la transición digital” es el artículo desarrollado por Francisco Campos-Freire, Jenny Yaguache y Nancy Ulloa en la Revista de Comunicación de la Facultad de Comunicación, vol. 16 (2) 2017.

Respuestas a la pregunta: ¿cree que los modelos de negocio de los medios (prensa, radio y televisión) están en crisis?

Los autores partieron de la observación y análisis pormenorizado de los datos económicos, audiencias, tendencias y gestión de los principales sectores tradicionales de medios de comunicación latinoamericanos. Luego, contrastaron esos resultados con una encuesta propia de opinión directa hecha a los gestores de dichos medios, pertenecientes a 19 países.

La encuesta se denominó “Barómetro Latinoamericano de Gestión de Medios de Comunicación” que registra una coincidencia general con la tendencia global del sector, al cifrar una mayor expectativa de crecimiento en los próximos años en torno a la publicidad digital, los medios digitales y la comunicación móvil.

Además, Campos-Freire, Yaguache y Ulloa señalan que la crisis del modelo de negocio mixto tradicional de la prensa impresa –debido al descenso de la publicidad y a la caída de los ingresos por el pago de ejemplares– despierta el interés en las empresas por otras formas de financiación, tales como el muro de pago, el patrocinio o el crowfunding.

“Incluso, los gestores miran con esperanza las posibilidades de la prensa gratuita, un modelo agotado en otras partes del mundo, pero que en algunos países latinoamericanos aún se contempla como una alternativa de captación de públicos populares masivos tradicionalmente ajenos a este medio histórico concebido como soporte político de élites”, afirman.

Concluyen, asimismo, que la convergencia digital también es trascendente en los sistemas de medición, valorización, cuantificación, monetización y financiación, y que tiende a imponer sus lógicas globales.

La Revista de Comunicación es publicada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

Los autores
Francisco Campos Freire es doctor por la Universidad de Santiago de Compostela; además, es periodista y profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de dicha casa de estudios.

Jenny Yaguache es doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Asimismo, es profesora de Gestión de la Empresa Informativa y Comunicación Organizacional de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Nancy Ulloa es doctora en Comunicación e Información Contemporánea por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, donde se desempeña como directora de Comunicación Institucional.

Comparte: