El apalancamiento financiero consiste en utilizar como palanca la deuda bancaria o de instituciones financieras y lograr un aumento de la utilidad del negocio; es decir, endeudarse y asumir un costo financiero para obtener ganancias.

Por Brenda Silupú. 03 diciembre, 2018.

Es muy común el uso del término “apalancamiento financiero” en las empresas grandes; pero, no es tan frecuente en las micro y pequeñas empresas (mypes). El apalancamiento financiero consiste en utilizar como palanca la deuda bancaria o de instituciones financieras y lograr un aumento de la utilidad operativa del negocio; es decir, endeudarse y asumir un costo financiero para obtener una ganancia. Este apalancamiento puede ser positivo, cuando lo que generas de rentabilidad (ganancia/inversión) es mayor al costo de la deuda, dado que el dinero obtenido por la deuda contribuyó a que obtuvieras mayores ganancias; pero, también puede ser negativo y, entonces, habrá que poner límite a la deuda.

Si la empresa está endeudada implica que esta apalancada financieramente lo que determina que es riesgosa, pero si su nivel de apalancamiento es positivo le conviene utilizar la deuda en inversiones que le generen rentabilidad. Es necesario que los dueños de las mypes evalúen su capacidad de endeudamiento y de liquidez para generar los ingresos suficientes para cumplir con los pagos de la deuda y no causar otros problemas en la empresa. Una persona que gestiona y dirige un negocio debe destinar el endeudamiento que realice, a inversiones en la empresa que le puedan generar una ganancia mucho mayor a los costos de la deuda. No pensemos solamente que la deuda me soluciona los problemas de liquidez o falta de dinero, porque entonces surgirá un apalancamiento negativo. La salud financiera de la empresa depende de las buenas decisiones de sus directivos.

Comparte: