14

Jun

2018

Proyecto financiado por Innóvate Perú

Aplican tomografía de resistividad para realizar estudios hidrogeológicos en Chulucanas

  • Inicio
  • Académico
  • Aplican tomografía de resistividad para realizar estudios hidrogeológicos en Chulucanas

Este es un punto de partida para la caracterización del sistema acuífero del río Piura, con la cual se podría diseñar un plan de gestión del uso del agua para consumo humano y la agricultura.

Por Elena Belletich. 14 junio, 2018.

“Aplicación de tomografía de resistividad eléctrica para investigaciones de hidrogeología en los sectores de Yapatera, Chapica y Sancor- Chulucanas” fue el tema expuesto por la geóloga Judith Sullón en ele spacio Semianrios de investigación e innovación, que desarrolla la Facultad de Ingeniería de la UDEP, cada semana.

En el estudio, realizado por el Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la UDEP, con el financiamiento de Innóvate Perú, se llevaron a cabo entre el 2015 y 2017 en  los sectores agrícolas de los pueblos de Yapatera, Chápica y Sáncor (Chulucanas, Piura).

La geóloga señaló que el objetivo era determinar las características del subsuelo por medio de los valores de resistividad, aplicando la tomografía eléctrica 2D. Así, dijo, se obtiene un perfil geoeléctrico 2D de los valores de resistencia eléctrica del subsuelo, lo que permite –indirectamente– evaluar las unidades hidrogeológicas en función a sus propiedades físicas, mineralógicas y contenido de agua.

“Con los estudios se pudo determinar fluctuaciones de los niveles freáticos, de acuerdo a las estaciones del año, que en épocas de lluvia pueden llegar muy cerca de la superficie. Estos resultados son útiles para evaluar el área del acuífero y llevar a cabo estudios hidrogeológicos más detallados”, anotó Sullón.

Valor para la agricultura
La investigadora señaló que estos estudios permiten “ubicar la profundidad a la que se encuentran los niveles freáticos, así se podrá aprovechar el recurso hídrico de forma racional, sin generar una sobreexplotación de las aguas subterráneas”.

Indicó que este proyecto es un punto de partida para la “caracterización del sistema acuífero del río Piura, pues  abarca un área pequeña de la cuenca de este. Con la caracterización del acuífero se podrá realizar un plan de gestión del uso del recurso hídrico para la agricultura y la población rural”, subrayó.

Este es un punto de partida para la caracterización del sistema acuífero del río Piura, con la cual se podría diseñar un plan de gestión del uso del agua para consumo humano y la agricultura.

Comparte: