29

Ene

2018

Docente de la Facultad de Medicina

Avances en el tratamiento de cáncer de hígado exponen en cita científica

  • Inicio
  • Académico
  • Avances en el tratamiento de cáncer de hígado exponen en cita científica

La bióloga Stefany Fiorella Infante Varillas participó en el I Encuentro de Científicos Lambayecanos, donde dio a conocer los avances de su investigación sobre el carcinoma hepatocelular.

Por Koko Zavala. 29 enero, 2018.

Lic. Stefany Infante.

En su exposición, Stefany Infante, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura, detalló que el hepatocarcinoma o carcinoma hepatocelular (HCC) es un cáncer que afecta al hígado, en concreto a los hepatocitos o células más numerosas de este órgano. Este carcinoma es considerado el quinto tumor maligno más común en todo el mundo, con aproximadamente 500 000 nuevos casos y 60 000 muertes al año, refirió.

La bióloga precisó que el sistema inmunológico juega un rol muy importante para asegurar que el organismo humano este exento de infecciones, enfermedades autoinmunes y cáncer. Sin embargo, señaló que por diversos mecanismos las células cancerígenas logran escapar de la vigilancia inmunológica. Por ello, muchas terapias en investigación están estimulando las defensas naturales del sistema inmune con el fin de combatir al cáncer.

Nuestro sistema inmune dispone de complejos mecanismos de control, como los llamados “immune checkpoints”, que permiten mantener la tolerancia frente antígenos propios. Esta es una de las estrategias de escape que usan las células cancerígenas para generar y mantener un ambiente inmunosupresor, evitando así la actividad de nuestros linfocitos efectores, anota la especialista.

Infante Varillas refirió, además, que su investigación se orientó a evaluar y comparar la eficacia entre una monoterapia con el uso de anticuerpos bloqueantes de checkpoints y una terapia combinada: usando un quimioterápico sistémico (muy utilizado en hepatocarcinoma) y terapia celular, para lograr un efecto eficaz y prometedor en el uso de anticuerpos bloqueantes de checkpoints.

Sobre la reunión
El I Encuentro de Científicos Lambayecanos tuvo lugar en diciembre del 2017; participaron más de 20 especialistas. El objetivo fue dar a conocer la situación de la actividad científica en Lambayeque. Asimismo, desarrollar una plataforma de diálogo entre las entidades encargadas de fomentar la investigación, para así lograr un notable desarrollo en la ciencia, tecnología y los mismos científicos.

Comparte: