2018

• Académico
  • Bulimia, adicciones y el sentido de la vida fueron los temas abordados en el Día del Psicólogo

El viernes 27 de abril, en Campus Lima, se celebró el Día del Psicólogo. Diversos expertos presentaron sus ponencias, que se convirtieron en agradables coloquios.

Por Daniela Cerna. 30 abril, 2018.

En el marco del Día del Psicólogo en el Perú, que se celebra hoy, el programa académico de psicología de la Universidad de Piura dedicó una jornada completa a la realización de actividades formativas y recreativas dirigidas a estudiantes y profesores.

Para ello, se convocó a diversos expertos que brindaron charlas formativas; entre ellos, Lena Pulache, Denise Jochamowitz, Alberto Neyra, César Villanueva, Renzo Villanueva, Mabel Bello, Fredy Toscano y Talía Herrera.

Denise Jochamotiz realizó un “Diagnóstico psicológico de vínculos positivos en el ámbito familiar, social y empresarial”, ponencia en la que explicó que la clave para alcanzar una vida plena yace en la construcción de buenos vínculos con las personas de nuestro entorno y en encontrarle un sentido a la vida. La afirmación nace del enfoque de la Logoterapia de Viktor Frankl, una psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano.

Denise Jochamowitz.

Por su parte, Alberto Neyra disertó sobre “Diagnóstico en el transtorno del espectro autista”. Explicó los patrones de conducta y características que permiten diagnosticar si un niño tiene una condición que se encuentra dentro del espectro autista. “La diferencia está en la intensidad de las conductas. Un dato importante para el diagnóstico es que estos comportamientos se presentan hasta antes de los 3 años, algunos se van intensificando”, manifestó Neyra.

Alberto Neyra.

En su ponencia, la médico psiquiatra argentina, Mabel Bello, abordó el tema “El componente psicosocial de los trastornos alimentarios de anorexia y bulimia”. Comentó cuáles son los factores genéticos y sociales que desencadenan las patologías alimentarias, así como los métodos que deben utilizarse para tratar pacientes que sufren de estos trastornos. “La velocidad del impulso habla de la presencia del gen de la bipolaridad, esto incluye al trastorno límite de la personalidad y al transtorno esquizoafectivo. Quienes los presentan sufren con mucha frecuencia de patologías alimentarias (…). El 40% es genético y el 60% es social, por todo lo que vemos: imágenes, redes sociales, por la cultura en general”, acotó.

Mabel Bello.

Otro de los temas de gran interés lo dictó Freddy Toscano en su charla “Criterios básicos para el diagnóstico en adicciones”. El psicólogo describió cuáles son las conductas características de las personas que se han iniciado en una adicción, las causas de la misma y las medidas necesarias que deben tomar familiares y conocidos para ayudar al adicto a superar el problema. “Una señal básica es que la persona se va aislando, no solo físicamente sino también emocionalmente (…). Puede tener también conflictos familiares, va perdiendo el control de su comportamiento. Eso se ve en los cambios de ánimo, puede estar con cólera o depresivo. Quienes están bajo una adicción son muy cambiantes”.

Freddy Toscano.

Entre las ponencias, destacaron también “Diagnóstico psicológico en estudio de mercado”, de Lena Pulache, y “Diagnóstico psicológico en el área clínica”, de Talía Herrera; además de un panel de expertos encabezado por los psicólogos César Villanueva y Renzo Villanueva.

La participación de los  anfitriones

El programa incluyó un concurso entre los mejores trabajos llevados a cabo por los alumnos del programa de Psicología. Entre los candidatos se presentaron “El arte de sentir”, de Macarena Arruza y Sebastián Sotomayor; “Mejoramiento humano: ¿Un enfoque deshumanizador?”, de Sofía Navarro y Daniel Merino; y “Descubriendo mi mundo emocional”, de Alexandra Bravo y Mariana Bambarén, este último fue el trabajo ganador del concurso.

La jornada finalizó con un show de talentos realizado por los alumnos de Psicología, quienes compartieron sus habilidades en poesía y canto.

es_ESES