18

Jul

2018

PRESENTAN NUEVO LIBRO DE CESAR KLAUER

“Capullo de crisálida”, la cotidianidad hecha microficción

  • Inicio
  • Académico
  • “Capullo de crisálida”, la cotidianidad hecha microficción

El jueves 12 de junio, el salón del centro cultural de la UDEP sirvió de escenario para la presentación del nuevo libro “Capullo de crisálida”, colección de microrrelatos escritos por César Klauer.

Por Daniela Cerna. 18 julio, 2018.

De izquierda a derecha: doctor Enrique Banús, docente César Klauer y Alberto Benza, editor del libro.

El evento, más parecido a un conversatorio, lo presidieron el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Enrique Banús; el editor del libro presentado, Alberto Benza; y el autor, Cesar Klauer.

El doctor Banús hizo una breve comparación entre las dos últimas obras de Klauer, “Capullo de crisálida”  y su predecesora, “La eternidad del instante”, publicada el 2012.

“El libro hace una referencia a la evolución, que quizá sea la del mismo autor respecto a sus relatos, entre los cuales detecto dos tipos , uno más clásico, que cuenta una historia que da al final un giro inesperado, y otro que se asemeja más a estampas de personajes, en las cuales estos se presentan”, señaló Banús.

Por su parte, Alberto Benza, fundador de la editorial especializada en microrrelatos, Micrópolis, compartió sus apreciaciones: “Desde que conocí a Cesar noté que era un escritor casi completo, que ha producido no solo microrrelatos sino también textos infantiles y cuentos. Sus personajes transitan en esas urbes que cualquier lector puede considerar que es su ciudad. Algo peculiar también son sus diálogos que no son marcados sino fluidos, por lo cual el lector debe estar atento, para seguir el hilo conductor”, agregó.

Portada del nuevo libro de Klauer.

Finalmente, el autor narró bajo qué circunstancias nació su nueva obra. Consideró que, efectivamente, había una evolución respecto a su anterior libro, en el cual se presentaban microrrelatos más uniformes y cortos. “Todos ellos contenían exactamente cien palabras. Mi anterior libro fue un desafío. Me propuse escribir drabbels, historias muy cortas, para obligarme a releer. Uno de esos cuentos ganó un concurso de la UPC y allí empecé a interesarme por la figura de los microrrelatos”, comentó.

Asimismo, manifestó que su nueva publicación no tiene un estilo definido ya que presenta microrrelatos con diferente estructura. “Algunos son más largos, otros no tienen título, hay viñetas e incluso algunos textos están más vinculados a la poesía”, señaló.

Cabe destacar que el autor nunca se dirige a un público exclusivo mientras redacta. “Escribo lo que me gusta, como si fuera para mí”, acotó.

Una metáfora sobre la evolución

“Es un capullo de crisálida porque efectivamente es una evolución respecto a mi anterior libro de microrrelatos”, afirma Cesar Klauer, explicando el porqué del título de su nuevo libro.

“Capullo de Crisálida” es una metáfora de la evolución, no solo del escritor, sino de cada una de las historias y de los personajes que se encuentran en la obra. Invita al lector a sumergirse en la cotidianidad de la vida de sus personajes, quienes habitan urbes familiares para cualquier persona alrededor del orbe.

Esta es la sexta obra escrita por Klauer, cuyo trabajo ha aparecido en revistas, blogs y antologías en Argentina, Australia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Uruguay y Venezuela; y, además, ha sido traducido al inglés y al francés.

Sin duda alguna, los recientes microrrelatos de Klauer, a través de su narración, dejan una reflexión no explícita sobre diversos aspectos de la vida, acompañados de un golpe de humor y muchas sorpresas. En palabras del doctor Banús: “No hay filosofía, pero sí mucha sabiduría sobre el ser humano, hay que encontrarla entre las historias”.

 

Comparte: