25

Jun

2018

SEMANA DE INGENIERÍA

Cinco claves para despertar tu pensamiento creativo

¿Qué hacen en común las personas que generan ideas innovadoras? De acuerdo a Eduardo Arias, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UDEP y entusiasta innovador, existen cinco acciones que desarrolla todo pensador creativo.

Por Daniela Cerna. 25 junio, 2018.

Presentar la solución a un problema en un corto periodo de tiempo es un asunto complicado, ofrecer una solución eficiente y distinta en un tiempo límite lo es aún más, señaló Eduardo Arias, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, durante las celebraciones por la Semana de la Facultad, en Campus Lima.

Según Arias, facilitador de Design Kit + Acumen y IDEO.org, generar ideas innovadoras tiene que ver con pensar en soluciones que hagan la vida de otros más feliz. “No nos dejemos guiar por las cosas técnicas, debemos pensar que las cosas que hacemos van a ser usadas por humanos y que el fin es facilitarles la vida, hacerla más feliz y sencilla”, manifesta.

Para desarrollar una idea creativa, Arias recomienda la siguiente:

Seguir intentando siempre. No digamos que un problema no se puede resolver solo porque está ahí y no nos gusta, tenemos que tratar el problema.

La empatía es un recurso renovable. Para idear algo original es necesario empatizar siempre, poniéndonos en los zapatos de los demás y escuchando sus opiniones sobre nuestras ideas.

Pensar como Sherlock Holmes. Debemos aprender a ser curiosos, dejar de vivir en piloto automático y comenzar a observar.

Desarrollar una mentalidad de abundancia. Es necesario tener la capacidad de generar ideas rápidamente.

La creatividad pocas veces sigue el camino de menos. A más ideas, más oportunidades de tener éxito.

Eduardo Arias

“Muchas veces tenemos un problema en nuestra vida pero no hacemos nada para solucionarlo, cuando lo ideal sería hallar la forma de hacerlo. Hay que tener en cuenta que todas las ideas son válidas en un proceso creativo. Una idea que al principio puede parecer un poco tonta, puede devenir en una gran idea”, acota Arias.

Comparte: