31

May

2018

En el Día Mundial Sin Tabaco

Cinco cosas que quizá no sabías de los cigarros electrónicos o vaporizadores

  • Inicio
  • Campus
  • Cinco cosas que quizá no sabías de los cigarros electrónicos o vaporizadores

Lanzado a la industria como una alternativa para dejar la adicción al tabaco, el cigarro electrónico es ampliamente utilizado en nuestra sociedad, sin embargo, ¿cuánto conocemos de él? ¿es la solución para dejar el tabaco?

Por Dirección de Comunicación. 31 mayo, 2018.

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco para disminuir el consumo de cigarrillos y los males o riesgos que el tabaquismo causa. En este contexto, para evitar el tabaco, muchos fumadores o incluso personas no fumadoras han optado por el consumo de de vaporizadores o cigarrillos electrónicos.

Aunque no se ha demostrado los efectos a largo plazo de los cigarros electrónicos o vaporizadores, estos poseen componentes que pueden resultar muy dañinos para el organismo.

  1. Los cigarrillos electrónicos que poseen nicotina aumentan la frecuencia cardíaca y aumentan los niveles de Cotinina, un derivado de la nicotina, en sangre. Pueden presentar un mayor riesgo de toxicidad debido a la disponibilidad de altas concentraciones de Nicotina en los cartuchos.
  2. Además de la Nicotina, los cigarros electrónicos contienen plomo, tolueno, formaldehído, cromo, níquel, cadmio y acetaldehído, entre otras sustancias muy tóxicas.
  3. Si bien causa menos daño pulmonar, puede causar neumonía lipoidea debido a los depósitos de glicerol que forma en los pulmones. Este tipo de neumonía puede ser muy variable, acompañada de síntomas como tos y disnea. En casos más graves podría ocasionar insuficiencia respiratoria.
  4. Tiene menos sustancias cancerígenas que el cigarro convencional, sin embargo, contiene propilenglicol; una sustancia que a altas temperaturas se descompone eliminando oxido de propileno. Este elemento químico es utilizado para crear el humo blanco y seco que se usa en eventos o discotecas, y que es un irritante de las vías aéreas.
  5. Además del propilenglicol, los cigarrillos eléctricos contienen glicerol. Esta sustancia química es utilizada generalmente para la fabricación de productos de cosmética y medicamentos. Se desconoce sus efectos en altas temperaturas como al ser utilizados en estos artefactos eléctricos.

 

Comparte: