15

Jun

2018

SEMANA DE HUMANIDADES 2018

Cinco días de esplendor por las humanidades

  • Inicio
  • Campus
  • Cinco días de esplendor por las humanidades

Conversatorios, cine fórum, la presentación del libro de un humanista y filósofo, el concurso “humanízate” y más vistieron a la Facultad de Humanidades de punta en blanco. Aquí un resumen de lo que ocurrió.

Por Dirección de Comunicación. 15 junio, 2018.

“Poco a poco, iremos logrando que el papel de las humanidades sea cada vez más protagónico en el desarrollo humano integral y en la vida social”, señaló el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Enrique Banús, al inicio de la semana en Lima. Con aquellas palabras, una vez más, marcó el derrotero de la Facultad: abrir las mentes y los corazones de las personas hacia un mundo que necesita conocer la verdad, la belleza y la felicidad.

Un balconazo en el Edificio Central fue la manifestación, en Piura, de la alegría de los alumnos de diversas facultades –porque “Humanidades somos todos” –. Luego, se realizó un café literario sobre Vallejo y Valdelomar.

“La esperanza y las humanidades” fue el interesante conversatorio en el que participaron profesores y alumnos de Campus Lima. Allí, el profesor Carlos Masías afirmó: “Cuando se intenta construir el futuro a espaldas de lo divino, se termina prescindiendo de una dimensión muy importante. El mismo Kant dijo, en cierto momento, que la esperanza es el único engaño de la razón que debemos aceptar”.  Otra de las actividades fue el festival poético-musical, realizado en la casona Pardo.

Durante la Semana de Humanidades, también fue presentado el libro “Filósofo, maestro y amigo. 234 testimonios sobre Leonardo Polo”, en ambos campus. (Más información, aquí).

Mientras, en Piura, todo se alistaba para la “Romería a la Virgen de la Ermita”, en la que participaron docentes y estudiantes.

¿Cuánto sabes de…?
A prueba de fuego estuvieron los conocimientos de los alumnos sobre historia, música y arte, lengua, literatura, filosofía y cultura general en el concurso “Humanízate”, realizado en ambos campus. En Lima, este se estrenó bajo batuta femenina. Las profesoras Eliana Gonzales, Bertha Guzmán y Cinthia Briceño dirigieron la dinámica, en la cual resultaron ganadores: Antonio Martínez Valdez (ADE), Ángel Castillo Tuesta (ADE) y Valeria Vílchez Livia (Economía), del primer nivel; y Juan Pablo León-Prado (ADE) y Luis Gonzalo Mauricio (ADE), del segundo nivel.

En Piura, la ‘trivia’ estuvo liderada por Karent Urízar, vicedecana de Humanidades. Los ganadores de esta segunda edición del concurso fueron representantes de Humanidades (1º) y de Comunicación (2º).

Música, gastronomía y más humanidades
En la noche del 30 de mayo, doce integrantes de la Escuela Superior de Música interpretaron en vivo temas de Mozart. Al día siguiente, tras un delicioso festival gastronómico (Piura) y dos presentaciones de cine fórum (Lima).

Asimismo,  los docentes Carlos Arrizabalaga, Genara Castillo y Rosa Zeta ofrecieron una conferencia sobre la herencia intelectual de la revista Mercurio Peruano, en el año de su centenario. Recordaron cómo Víctor Andrés Belaunde (1883-1966) fundó esta publicación en 1918, como Revista de Ciencias Sociales y Letras, junto a un grupo de amigos intelectuales, con vistas a celebrar primer centenario de la independencia del Perú.

Se trataba, dijo Arrizabalaga, “de una iniciativa largamente acariciada, al menos desde la década, que Belaunde compartía con otros amigos del ámbito académico del patio de letras de San Marcos. Con un espíritu regenerador escogieron como lema de la revista un adagio horaciano: «Multa quae cecidere renascentur»: Muchas cosas renacerán de sus cenizas”.

La Universidad de Piura asumió la dirección de la revista Mercurio Peruano en 1991, luego de que la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), promotora de UDEP, recibiera el legado de la revista por expreso deseo de su fundador.

Comparte: