04

Dic

2018

En Piura

Cincuenta personas culminaron su especialización sobre el banano orgánico

  • Inicio
  • Académico
  • Cincuenta personas culminaron su especialización sobre el banano orgánico

Tras una capacitación por competencia de 6 meses, culminó el primer programa de especialización “Innovación en la cadena de suministro y el manejo post cosecha de banano orgánico para la exportación”.

Por Koko Zavala. 04 diciembre, 2018.

El programa de especialización sobre el banano orgánico, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, capacitó a 50 participantes: especialistas, productores y trabajadores vinculados a actividades relacionadas con este producto agrícola.

El programa, que contó con el financiamiento del Programa Nacional de Innovación Agraria, PNIA, fue desarrollado por la UDEP, en colaboración con la Cooperativa Agraria Vicús, Chulucanas. El objetivo fue proporcionar conocimientos y herramientas que desarrollen en los participantes las habilidades necesarias para el diseño y mejora de los procesos logísticos en la cadena de suministro de las empresas productoras de banano orgánico.

La capacitación incluyó actividades de campo, como visitas técnicas a asociaciones, cooperativas y fundos como la Cooperativa Vicús, Agronegocios Los Ángeles, Agrícola San José, Agrícola Piura, Sausalito, Agro Tallán y Agrícola Oro Verde, realizadas con la finalidad de conocer sus procesos productivos y generar sinergias de mejora.

En la clausura, participaron autoridades y docentes de la UDEP y representantes de PNIA. El coordinador del programa, Manuel López, resaltó la importancia y auge del sector agrícola en la región Piura, señalando la necesidad de fortalecer el factor I+D+i, así como la creación de vínculos de cooperación entre asociaciones, cooperativas y fundos de banano orgánico y la Universidad.

Este primer programa de especialización sobre el banano orgánico fue impartido por docentes de UDEP: los magísteres Manuel López (coordinador del proyecto) y Eduardo Sánchez; y los doctores Ernesto Gallo, Erick Miñan y Alejandro Ruiz. También participaron las magísteres Shelene Adrianzén y Milagros Pasache, en la coordinación técnica y en la coordinación administrativa y financiera, respectivamente.

También participaron especialistas externos: los magísteres Víctor Garrido (Gl Soporte Agricola Sac), Andrés Casas (Universidad La Molina) y Maricarmen Yanamoto (Agrotex); el doctor Erick Mihale (Inca Biotec); y los ingenieros Eugenio Guerrero (Dole) y Francisco Ruiz (Mincetur).

Un libro sobre el agro
En este marco fue presentado el libro denominado “El milagro del agro peruano”,  de Ernesto Gallo. En él describe cómo los agroexportadores se convierten en líderes mundiales en la exportación de varios productos de alto valor intrínseco; asimismo, las posibles causas éxito de estos exportadores y exponen varias paradojas del agro peruano, sus situaciones geográficas, la falta de educación de los agricultores, los altos niveles de pobreza rural.

La clausura del evento estuvo a cargo de la vicerrectora académica doctora Susana Vegas, quien destacó la labor de la Universidad en este tipo de proyectos que brindan capacitación y orientación a profesionales y productores vinculados a la cadena productiva de banano orgánico.

Comparte: