09

Abr

2018

Coaching: autoconocimiento y nuevos retos para los alumnos de UDEP

  • Inicio
  • Campus
  • Coaching: autoconocimiento y nuevos retos para los alumnos de UDEP

El coro, las selecciones deportivas y la directiva de Univas participaron en talleres de ‘coaching’ para perfeccionar habilidades individuales y grupales.

Por Dirección de Comunicación. 09 abril, 2018.

El departamento de Vida Universitaria de Campus Lima realizó, en marzo, tres sesiones de coaching dirigidas a las principales agrupaciones que representan a la Universidad de Piura, con el fin de potenciar al máximo el desarrollo profesional, académico y personal de sus integrantes.

Los talleres estuvieron a cargo de Ana María Sotomayor, psicóloga de la UDEP; Ana María Gordillo, docente del programa académico de Psicología; Denise Aparicio, especialista en imagen personal; y Francesc Puigdomenech, representante del Futbol Club (FC) Barcelona en Perú.

El coaching brinda acompañamiento y es una herramienta de autoconocimiento y aprendizaje que permite definir objetivos, establecer prioridades, asumir retos, mejorar el sistema de estudio, planificar el tiempo, entre otros beneficios.

Marisol Farfán, jefa de Vida Universitaria, señaló que además de fortalecer las habilidades y competencias de los alumnos, se buscó reforzar las bases de unidad entre los miembros de cada agrupación, puesto que para tener un buen desempeño es sustancial saber trabajar en equipo.

Conociendo al equipo

Los integrantes de la directiva de Univas perfeccionaron sus planes estratégicos de ayuda social con la asistencia de la coach educativa Ana María Gordillo. Ella los ayudó, además, a establecer una misión y visión interna que les permitiera ejecutar un trabajo más organizado y mejor enfocado.

Revisar el trabajo ejecutado les permitió detectar los aspectos positivos y las oportunidades de mejora en su labor. Así, los voluntarios propusieron también nuevas estrategias para sus proyectos futuros.

Psicología en el deporte

El embajador del FC Barcelona en Perú, Frances Puigdomenech, explicó a los deportistas la doctrina que la institución catalana imparte a sus jugadores de todas las divisiones y canteras. Asimismo, compartió sus experiencias como director técnico en España y en el territorio peruano.

El eje principal de su exposición fue la personalidad del líder y su función en un equipo deportivo o laboral. Señaló que un líder debe poseer una actitud positiva ante las situaciones adversas, escenario en el que aparece la frustración y el descontrol. “Es el líder quien debe tener el control de la situación a través de la gestión de emociones de sus compañeros”, explicó el representante del FC Barcelona.

Por su parte, la psicóloga explicó a los jóvenes cómo controlar la frustración en momentos de angustia durante las competencias deportivas. “El origen de la problemática no se encuentra en las situaciones en sí mismas, sino en la forma en la que el individuo las afronta”, comentó.

Lo que nuestra imagen dice de nosotros

La experta en imagen personal y protocolo Denise Aparicio trabajó con los integrantes del Coro Universitario cómo gestionar su apariencia y qué elementos deben tomar en cuenta para causar una impresión positiva y profesional en sus presentaciones. “Una correcta imagen personal nos permitirá distinguirnos en un contexto competitivo, donde no solo se toman en cuenta las habilidades cognoscitivas, sino también el comportamiento frente al público y las maneras de mostrar su talento”, señaló.

Las sesiones de coaching para las agrupaciones deportivas, el coro y el voluntariado se realizaron como antesala de un trabajo continuo que se realizará este año, con los clubes y selecciones, para fortalecer su autoconfianza, liderazgo, organización, entre otras capacidades.

Comparte: