En diciembre emitirán resolución final

Comité del Icacit evaluó los programas de la Facultad de Ingeniería

• Campus
  • Comité del Icacit evaluó los programas de la Facultad de Ingeniería

Durante 3 días, Icacit evaluó a la Facultad de Ingeniería, en Campus Piura y Lima. Este proceso de acreditación, que inició en el 2016, respaldará internacionalmente la calidad de los programas académicos.

Por Graciela Tuesta. 11 junio, 2018.

Evaluadores del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (Icacit) visitaron Campus Piura de la UDEP, del 27 al martes 29 de mayo; y Campus Lima, del 3 al 5 de junio. Este proceso concluyó con una declaración de salida en la que el comité de la prestigiosa evaluadora nacional, que utiliza un modelo de acreditación internacional, mencionó las fortalezas y hallazgos de los tres programas académicos evaluados: Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánico – Eléctrica , en Piura; e Ingeniería Industrial y de Sistemas, en Piura y Lima.

La comisión que estuvo en Piura la conformaron: el jefe de equipo, la Dra. Norka Pilar Ramos Vera; el evaluador de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Mgtr. Javier Hugo Morán Ruíz; el evaluador de Ingeniería Civil, Mgtr. Fanny Rita Valdivieso García; los evaluadores de Ingeniería Mecánico Eléctrica, Dr. Julio Ernesto Quispe Rojas y Dr. Jorge Adrián Salas Ruíz, y el observador Icacit, Ing. Jimmy Túllume.

Asimismo, en Campus Lima conformaron el equipo evaluador: el Mgtr. Javier Morán, jefe de equipo; el Dr. Eddy Montañez, evaluador del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas; la Ing. Karina Núñez, evaluadora del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas y el Ing. Daniel Sánchez, observador de Icacit.

Ciclo de acreditación Icacit
En enero de 2018, la UDEP envió la solicitud de evaluación y una copia del informe de autoestudio. En febrero y marzo, se designó al equipo evaluador y se establecieron las fechas de las visita a Piura y Lima, además la Universidad envió una copia del informe de autoestudio a cada miembro del equipo evaluador.

La reciente visita, en mayo y a inicios del mes de junio, incluyó una declaración de salida con las fortalezas y hallazgos. A partir de ahora, la UDEP tiene 7 días para emitir su respuesta relacionada a la redacción de la declaración de salida.

Posteriormente, hasta el 31 de agosto Icacit emitirá la declaración preliminar. En setiembre, la acreditadora tiene hasta el 7 para enviar la declaración preliminar a la UDEP. En octubre, la universidad debe emitir su respuesta, es decir, levantar los hallazgos; luego, hasta el 30 de noviembre el comité de acreditación aprobará y emitirá la declaración final y, por último, en diciembre la UDEP recibiría, de ser el caso, la declaración final con la acreditación de sus programas.