12

Jun

2018

En la era del Big Data

¿Cómo aporta la Ingeniería de Datos a las estrategias de las organizaciones?

  • Inicio
  • Campus
  • ¿Cómo aporta la Ingeniería de Datos a las estrategias de las organizaciones?

El PhD Geoff Vining, profesor de Estadística de Virginia Tech University y consultor de la NASA y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, explica cómo la ciencia de los datos impacta en los negocios.

Por Dirección de Comunicación. 12 junio, 2018.

La Ingeniería de Datos ayuda a las organizaciones a hallar soluciones sostenibles en el tiempo a través del Data Mining con una visión estratégica de herramientas estadísticas como la metodología de mejora de procesos conocida como Six Sigma o el conjunto de técnicas modernas que proporciona el Big Data, explica el Dr. Geof Vining especialista estadounidense en Estadística Aplicada.

Así mismo, Vining hace énfasis en la relevancia de la ingeniería de datos para analizar, planear, ejecutar, evaluar y rediseñar los proyectos en sus distintas fases:

Identificar el problema
El primer paso clave es identificar qué problemas complejos de la organización pueden convertirse en una ventaja competitiva del negocio. Para ello, la organización debe contar con un profesional especialista en el análisis de datos que pueda detectar problemas, oportunidades y objetivos.

Entender el contexto
Además de identificar problemas, oportunidades y objetivos; el profesional en Ingeniería Estadística debe entender el contexto en el que se desarrolla la organización. En palabras del especialista estadounidense, el analista debe comprender el panorama general para que la organización compita como una marca “sexy” en el mercado.

Definir líderes y talentos para los proyectos
Para desarrollar estrategias que alcancen los objetivos del negocio, la Data Science permite ajustar las características y performance requerido para el líder del proyecto y para el personal del equipo que lo conformará.

Descubrir soluciones sostenibles
El especialista en Ingeniería de Datos es alguien que aporta información valiosa a la organización, después de haber recolectado, analizado e interpretado la data de la empresa con un riguroso método científico. Con esa información, los directores de proyectos pueden desarrollar modelos de negocio sostenibles para la organización y ajustar las estrategias a mejores resultados.

El Dr. Vining invita a los estudiantes y profesionales que desean aprender más sobre la Ingeniería de Datos y cómo aplicarla en las organizaciones a la III Conferencia Internacional de Calidad y Estadística Aplicada que organiza la facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

Acerca del PhD Geoff Vining

Geoff Vining es profesor de estadística en Virginia Tech, donde se desempeñó anteriormente como jefe de departamento. En la actualidad, es miembro y tesorero de la Asociación Americana de Calidad (ASQ por sus siglas en inglés) y es miembro de la Asociación Americana de Estadística (ASA) y del Instituto Internacional de Estadística.
Desde el 2011, el Dr. Geoff Vining es profesor visitante del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura.

Conoce más de él y de otros prestigiosos especialistas en www.udep.edu.pe/cicea . 

Comparte: