25

Jun

2018

Prevención, síntomas y tratamiento

¿Cómo combatir la neumonía?

En lo que va del año, la enfermedad respiratoria ha cobrado la vida de 86 menores de 5 años, según informó la ministra de Salud, Silvia Pessah.

Por Dirección de Comunicación. 25 junio, 2018.

El Dr. Jorge Zagaceta, especialista en Neumología de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, comenta las claves para luchar contra la neumonía en el Perú. Esta enfermedad es la causa de muerte por infección número uno entre los niños a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

1. Conocer la enfermedad
Para el Dr. Zagaceta, la educación y conocimiento es clave para enfrentar enfermedades respiratorias, debido a que de ese modo pueden prevenirse en gran medida.

La neumonía es un cuadro infeccioso originado por diversos tipos de agentes (bacterias, virus u hongos) que afecta al pulmón, produciendo inflamación. Ello limita la cantidad de oxígeno que ingresa a nuestra sangre, haciendo que sea complicado respirar.

La neumonía se manifiesta, en la mayoría de los casos, por la presencia de fiebre, tos, expectoración (flemas), dolores musculares, malestar general y falta de aire, que puede intensificarse con el tiempo hasta no permitir una respiración normal e incluso percibir sensación de ahogo, agrega el especialista de la Facultad de Medicina Humana.

2. Tomar acciones de prevención
“Es fundamental que las personas con mayor riesgo (niños, adultos mayores, embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica) se vacunen contra el neumococo y la influenza (virus de la gripe)”, advierte Zagaceta. Las personas pueden vacunarse en cualquier centro de vacunación acreditado (público o privado), señala.

Además, subraya la importancia de las medidas preventivas que podemos tomar para reducir el riesgo de contraer o trasmitir la enfermedad: lavarse bien las manos antes y después de ir al baño o de limpiarse la nariz, estornudar o toser protegiéndose o usando algún método de barrera (mascarilla).

3. Atender con tiempo a los síntomas
Si una persona presenta los síntomas descritos anteriormente, se recomienda que acuda a su médico para ser evaluado e iniciar rápidamente el tratamiento específico. “Es importante el diagnóstico y tratamiento precoz, debido a que reduce el riesgo de complicaciones e incluso la muerte”, apunta Zagaceta.

4. Cuidar a nuestros niños y ancianos
Los adultos mayores de 60 años, los niños menores de 5 años y las personas con enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de padecer neumonías graves. Por ello, el especialista Zagaceta argumenta que es indispensable cuidar en estas personas la alimentación balanceada, el descanso, el abrigo, llevar una vida saludable y un adecuado control de sus enfermedades crónicas.

5. Respetar un adecuado tratamiento
Se recomienda que las personas que padecen neumonía cumplan las indicaciones dadas por el médico. Si se les ha prescrito antibiótico, deben completar el tratamiento y no suspenderlo antes de lo indicado, para evitar resistencias a los medicamentos. Además, el médico recalca que todos los pacientes deberán tener una adecuada alimentación, hidratación y reposo.

Comparte: