27

Jun

2018

BRENDA SILUPÚ

Cómo hacer negocios duraderos

Aunque  en nuestro país existe una facilidad para hacer negocios, sin la formalización adecuada es muy probable que muchos de ellos desaparezcan del mercado.

Por Brenda Silupú. 27 junio, 2018.

De acuerdo al informe de este año del Banco Mundial (BM), en el Perú existen facilidades para hacer negocios. En esto, nuestro país ocupa el puesto 58, de 190 países; y, en América del Sur solo lo supera Chile (puesto 55). Este indicador evalúa 11 aspectos que son agrupados en 5 categorías: empezar el negocio, acondicionamiento del local, acceso a fuentes de financiamiento, operaciones diarias y la seguridad.

Sin embargo, pese a lo anterior, la facilidad de hacer un negocio no garantiza su crecimiento. Uno de los principales obstáculos para que las empresas crezcan es la informalidad: no se registra a los trabajadores ni propiedades, se evade impuestos y se opera sin licencias. Como consecuencia, la empresa tiene limitaciones para acceder a fuentes de financiamiento y para mejorar las actividades operativas del día (negociación con clientes y proveedores), que incluye: crear un entorno seguro para todos los que participan.

El informe del BM indica que el entorno institucional donde se desarrolla la empresa influye en la determinación del empresario de optar por ser formal o informal; y que la corrupción y la burocracia son los problemas más comunes en países en desarrollo, que dificultan la formalización empresarial.

Entonces, aunque  en nuestro país existe una facilidad para hacer negocios, por las altas tasas de emprendimiento, sin la formalización adecuada es muy probable que muchos de ellos desaparezcan del mercado.

Comparte: